_
_
_
_

San Román vuelve a Perú y desafía a Fujimori

Gustavo Gorriti

El primer vicepresidente de Perú, Máximo San Román, retornó a Perú desde Estados Unidos a las once de la noche del sábado (seis de la madrugada deldomingo, hora peninsular española), e inmediatamente anunció que será proclamado jefe de Estado constitucional, desanando la autoridad del presidente electo y luego autogolpista, Alberto Fujimori. San Román fue recibido por una comisión de parlamentarios y por un grupo de manifestantes en el aeropuerto de Lima. Los manifestantes dieron vivas a "¡San Román, presidente de Perú!", y denostaron a Fujimori, a quien llamaron dictador. San Román, que se encontraba en Santo Domingo cuando se produjo el golpe del 5 de abril, ha exigido el restablecimiento de la legalidad constitucional.

Más información
"Exceso de peso" en el avión de Miami

El Parlamento, que ha resistido el intento de Fujimori de disolverlo, tomará juramento a San Román como presidente constitucional de Perú el próximo martes coincidiendo con la llegada a Perú de una misión de Organización de Estados Americanos (OEA) que presionará a Fujimori para que restablezca la democracia. San Román declaró ante un grupo de periodistas que luchará "por la reconciliación de los peruanos con la Constitución en la mano".La llegada estuvo precedida por una gran incertidumbre sobre si le sería permitido la llegada a Perú por el Gobierno de Alberto Fujimori, aunque el ministro de Exteriores aseguró el sábado que San Román tendría "totalmente garantizados sus derechos como cualquier otro ciudadano". Pero las medidas de restricción al acceso del aeropuerto internacional de Lima fueron extremas. Diplomáticos de las Embajadas de España y Francia, que llegaron a recibir a San Román, se encontraron con que se les cerraba la sala de embarque. Los presidentes del Parlamento y la comitiva de recepción fueron contenidos por un cordón policial, en medio de protestas a viva voz, empujones y hasta puñetazos. Ante el cordón policial, el diputado Víctor García Belaúnde declaró: "Esto es una dictadura, Fujimori es un tirano".

La salida de San Román del aeropuerto se produjo en medio de escenas de entusiasmo y desorden. El vicepresidente, de figura gruesa y aspecto bonachón, parecía enérgico y seguro de sí mismo al saludar a parlamentarios, manifestantes y periodistas.

La influencia de Montesinos

En Miami y durante el vuelo hacia Lima, San Román hizo duras declaraciones contra el presidente Fujimori, a quien acusó de "perjuro". San Román, quien fue elegido en 1990 en la misma lista que Fujimori, reveló haber advertido repetidas veces a éste sobre el peligro que entrañaba la influencia y cercanía al presidente del asesor Vladimiro Montesinos, a quien San Román acusó de estar vinculado al narcotráfico., Fujimori, según indicó San Román le respondió de forma cortante, diciéndole que Montesinos era su asesor personal, y que la relación con él era de su única incumbencia.

Pero el asunto Montesinos parece haber trascendido la esfera personal de Fujimori. En su edición del sábado 18, el diario Miami Herald dedicó el titular principal de la primera página a Montesinos. Bajo el título de "Asesor peruano vinculado a los carteles de la droga", el periodista Sam Dillon examina el importante papel de Montesinos en el golpe de Estado del 5 de abril, su estrecha relación con Fujimori, e informa sobre lo que llama "las largas relaciones" de Montesinos con las mafias de la droga. Montesinos es también descrito como una "valiosa fuente de inteligencia" para la CIA.

San Román también afirmó que el golpe estaba inicialmente programado para realizarse en 1993, pero que fue adelantado tras las denuncias de la esposa de Fujimori, Susana Higushi, quien acusó a los hermanos y a una cuñada de su esposo de administrar deshonestamente las donaciones de ropa de Japón.

Con la llegada de San Román a Lima se inicia una semana que estará llena de acontecimientos y que puede resultar decisiva para resolver el atolladero actual. Por lo pronto, en la noche del domingo 19, el presidente de facto Alberto Fujimori dirigirá un mensaje a la nación, precisando su programa y los plazos para el regreso a la legalidad.

Golpe antiterrorista

El Gobierno Fujimori se ha apuntado un tanto en la lucha antiterorista, al detener la policía peruana esta semana al dirigente de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peter Cárdenas, y a varios miembros importantes de esa organización en una serie de operaciones de la Dirección contra el Terrorismo que suponen un duro golpe para el MRTA.

Cárdenas, considerado como uno de los líderes de la línea dura del MRTA, fue arrestado en una redada de miembros de la policía en una casa de clase media en el distrito de San Miguel, donde Cárdenas vivía con documentación falsa. Fuentes policiales indicaron haber encontrado en la residencia varias armas de distinto calibre, abundante munición y hasta tres granadas antitanque fabricadas por la empresa española Instalaza.

En la misma residencia se encontró una caja fuerte que contenía cerca de 240.000 dólares. Junto con Cárdenas, la policía detuvo a Nancy Madrid Bonilla, a la que se supone encargada de administrar los centros de detención y secuestro del MRTA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_