_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Investigación en España

Me gustaría resaltar el deterioro que se está produciendo en la investigación en España. El recorte de presupuestos ha originado una disminución considerable de la oferta de trabajo en investigación que afecta a todos los niveles, desde el número de becas de formación concedidas hasta el número de nuevas plazas disponibles en las instituciones públicas.Como consecuencia de ello, actualmente nos resulta más fácil, tras haber pasado por las largas etapas de formación pre y posdoctorales, acceder a una plaza de investigación en un país extranjero que luchar por las cada vez más escasas plazas disponibles en España. Este hecho se encuentra sumamente agravado por el carácter endogámico de muchas de las instituciones de investigación españolas, lo cual se traduce en que la formación y los méritos investigadores y docentes de los candidatos sean considerados en bastantes ocasiones como algo meramente secundario a la hora de acceder a una plaza.

Por consiguiente, se podrían plantear una serie de interrogantes a los que creo que resultaría difícil responder, como, por ejemplo, cuál es el interés de formarse en el extranjero si con ello se pierden o se disminuyen los contactos en España y la formación obtenida no siempre resulta demasiado útil para conseguir un puesto, o cuál es el interés del Ministerio de Educación y Ciencia en financiar la formación de investigadores que luego tendrán que buscar un puesto de trabajo fuera de España.

Sin lugar a dudas, la solución no está en reducir el número de becas de formación, pues con ello sólo se conseguirá que los laboratorios en España no tengan personal para poder seguir funcionando, y al reducir la formación en el extranjero se limitarán considerablemente los conocimientos de los investigadores.

En resumen, las perspectivas parecen cada vez más oscuras, pues la reducción de presupuestos para investigación es un hecho al parecer inevitable, y el problema de la endogamia en las instituciones está demasiado establecido y aceptado como para que alguna vez pueda llegar a cambiar. Algo debe de fallar en la política científica española cuando por desgracia una vez más el lugar de trabajo de muchos de aquellos españoles que deseamos hacer investigación se encuentra en el extranjero.-

Universidad René Descartes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_