_
_
_
_

Bochorno colectivo en Francia por la exculpación de un colaboracionista nazi

Cuando conoció la noticia de la exculpación de Paul Touvier, Jean de Filippis, un ex resistente de 82 años de edad, reaccionó con una fórmula que resume el sentimiento que estos días comparten millones de sus compatriotas: "Me da vergüenza ser francés". La decisión de un tribunal parisiense de no procesar a Touvier por los asesinatos que cometió durante la II Guerra Mundial ha provocado la indignación de la comunidad judía, los veteranos de la resistencia, numerosos magistrados e historiadores y toda la clase política, excepto el Frente Nacional. Al decretar que no hay razones para procesar a Touvier por crímenes contra la humanidad, la justicia francesa ha dejado escapar una vez más la posibilidad de purgar una de las más siniestras páginas de la historia de su país: la de la colaboración del régimen de Vichy con el ocupante nazi. Francia, que sigue persiguiendo a los verdugos alemanes de la II Guerra Mundial, no ha sentado nunca en el banquillo a uno solo de sus ciudadanos culpables de los mismos desmanes.

"Esta decisión", según Robert Zezig, el abogado de la acusación contra Touvier, "es una espantosa afrenta a la memoria de las víctimas y un insulto a la resistencia antifascista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_