_
_
_
_

La subida de un 0,4% en el IPC de marzo eleva la tasa anual al 6,9%, la más en año y medio

Los precios subieron un 0,4% en marzo pasado, con lo que la tasa acumulada en los tres primeros meses del ejercicio se sitúa en el 2,6% y la del último año en el 6,9%. Mientras los alimentos no subieron de precio, el resto de los productos lo hicieron en un 0,6%, con aumentos significativos en el sector servicios. La tasa anual de inflación se sitúa así en el nivel más alto desde octubre de 1990 (7%), mientras que la acumulada rebasa ya la mitad de la previsión para todo el año (S%). El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, señaló ayer en Budapest que este año los niveles salariales son más bajos que el anterior, a pesar de lo cual las tensiones inflacionistas no se reducirán hasta después del verano.

Más información
No es el camino de la convergencia, según las fuerzas sociales

La subida del 0,4% en el IPC de marzo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, es similar a la registrada en el mismo mes de ejercicios anteriores. Las variaciones son de una décima entre unos años y otros, a pesar de que este último mes todavía influye la subida del IVA y los impuestos especiales y, en especial, la revisión del precio de las viviendas de protección oficial. No obstante, la economía española registra, en los dos últimos ejercicios, crecimientos de la demanda más moderados.El resultado es un IPC acumulado en los tres primeros meses del año del 2,6%, es decir, más de la mitad del objetivo oficial para el año (5%). Es también la tasa anual (marzo de este año sobre el mismo mes de 199 1) más elevada desde octubre de 1990. Se ha retrocedido, pues, un año y medio respecto de la convergencia con la CE, para lo que el Gobierno ha marcado un objetivo del 3% en 1996.

La nula subida en los precios de los alimentos ha sido provindencial a la hora de evitar un IPC superior en marzo. El resto de los productos ha crecido un 0,6%, dos décimas más que en marzo de 199 1. Dentro de este último grupo destacan las subidas en los electrodomésticos (2,2%), la enseñanza básica (2,6%), los servicios del hogar (1, 1 %), la farmacia (l%), la reparación del calzado (1,1%) y los gastos de esparcimiento (1,6%).

Con ello, la inflación subyacente (el IPC sin energía y sin alimentos no elaborados) volvió a aumentar en marzo por tercer mes consecutivo, hasta alcanzar un 6,8% en tasa de variación anual. El Ministerio de Economía, en un comunicado difundido ayer, señala que la normalización de los precios agrarios y la adopción de las medidas en el plan de convergencia para frenar las subidas en el sector servicios, pueden "permitir una paulatina reducción de la tasa de inflación en la segunda parte del año".

Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que asiste en Budapest a la primera conferencia anual del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), aseguró que la tasa de inflación del 0,4% "es aceptable", informa Walter Oppenheimer. El ministro pronosticó que la tasa no disminuirá en los próximos meses, aunque manifestó su esperanza en que se reconduzca a "a niveles entre el 6% y el 5% después del verano". "A ver si acaba dentro del objetivo", añadió.

El ministro de Economía afirmó que no están previstas más medidas que las contempladas en el plan de convergencia sobre desregulación de determinados servicios públicos, "pero no espero un impacto deflacionista inmediato". Más importante, añadió, "me parece la negociación salarial, que este año está un punto por debajo que en 1991 ".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_