_
_
_
_
_

No es el camino de la convergencia, según las fuerzas sociales

Tanto los empresarios como los sindicatos coincidieron ayer en calificar de "mala noticia" el resultado de] IPC del pasado mes de marzo (0,4%). Para el director de Economía de la CEOE, José Folgado, "Ia inflación de marzo sigue siendo igual de mala que la que teníamos hace un año y en un contexto en el que la actividad económica se muestra más débil".Añadió que este dato refleja la disociación existente entre los precios de los bienes industriales (4,3% en tasa anual) y los ligados al sector servicios (10,8%). En su opinión, de ello se debería deducir "que no se puede seguir sólo con políticas de reducción de la demanda, con altos tipos de interés que hunden la industria y, que por el contrario, es necesaria una política capaz de producir más flexibilidad y competencia". A juicio de Folgado, no se puede seguir con una inflación "que nos sitúa prácticamente en el grupo de cola de la CE, cuando hace tan solo unos meses estábamos en el intermedio".

Más información
La subida de un 0,4% en el IPC de marzo eleva la tasa anual al 6,9%, la más en año y medio

'Un fracaso'

Por el contrario, CC OO achaca la inflación de marzo a los aumentos de los impuestos especiales y de los precios administrados y "no supone por tanto que esté aumentando la divergencia real en materia deprecios respecto de la CE".CC OO añade que, tras el resultado de marzo, es prácticamente imposible que se cumpla el objetivo oficial del 5% y denuncia al Gobierno "por marcar objetivos irrealizables" con el fin de reducir las demandas salariales. Según CC OO, "el empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de importantes sectores de la población o el desmantelamiento del sector público, que se señalan en el plan de convergencia, sólo agravarán a medio y largo plazo las tensiones inflacionistas". En su opinión serían necesarias medidas que actúen sobre los procesos de concentración del capital privado y las tendencias oligopolísticas, "verdaderas causas de la inflación".

UGT por su parte, insiste en que la inflación del mes de marzo demuestra "una vez más" el fracaso de la política económica. En el comunicado difundido ayer, la central resalta que la insistencia en continuar con esta política "es el más grave desatino en el momento actual. Sobre un fracaso que se extiende a toda la vida económica no se puede construir ningún programa positivo y eficaz de convergencia". Más aún, añade, el verdadero programa de convergencia es el cambio de política económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_