Fujimori toma 'baños de multitud' mientras crece el rechazo internacional al golpe
LimaCrece en Perú la preocupación por la negativa reacción internacional ante el golpe del presidente Alberto Fujimori, quien mantiene sus diarios baños de multitud para recibir ovaciones de la población. Ayer, un comando de Sendero Luminoso asesinó en un restaurante a un diputado del movimiento Cambio 90, próximo a Fujimori, en tanto que la Conferencia Episcopal peruana se pronunció, en un tibio comunicado, a favor del restablecimiento de un Estado de derecho.
Mientras el Gobierno de emergencia se esfuerza por impulsar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, a medida que pasan los días, y ante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de mañana en Washington, el Gabinete golpista parece tomar conciencia de las repercusiones internacionales por la ruptura del orden constitucional en el país andino.El canciller Augusto Blacker, voz cantante del fujigolpe, defenderá ante la OEA los argumentos del Gobierno, que teme sobre todo las sanciones económicas y la suspensión de la ayuda financiera internacional. [Blacker dijo ayer que el arresto a que fueron sometidos dirigentes políticos de la oposición no constituyó una violación de sus derechos. Se hizo para protegerles, informa Efe. Sostuvo asimismo que el encarcelamiento durante dos días del corresponsal de EL PAÍS, Gustavo Gorriti, fue "simplemente anecdótico", aunque en declaraciones al diario limeño Expreso acusaba a Gorriti de publicar "información secreta"].
Todo parece indicar que en la sede de la OEA comparecerán dos delegaciones peruanas: la del Gobierno y la del Parlamento destituido por el Ejecutivo. El segundo vicepresidente, el pastor Carlos García, que se refugió en la Embajada de Argentina en Lima horas después de ser elegido nuevo presidente, quiere enviar un representante propio. En Lima se espera que acuda a la reunión el primer vicepresidente de Perú, Máximo San Román, que se encuentra en Miami.
. El Ejército retiró ayer las tropas que rodeaban las residencias de los presidentes del Senado y del Congreso, Felipe Osterling y Roberto Ramírez del Villar respectivamente, con lo cual cesó el arresto domiciliario a que estaban sometidos. Poco después, las tropas impedían que un grupo de parlamentarios encabezado por Osterling, entrase en la sede del Congreso.
Por otra parte, la Iglesia católica se pronunció relativamente contra el fujigolpe a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal. El tono del episcopado denota cautela. Los obispos dan una de cal y otra de arena. "Lamentan el quebrantamiento del orden constitucional", expresan Ia esperanza de que a la mayor brevedad posible se restablezca" y piden respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo, los obispos introducen frases que podrían servir de legitimación al fujigolpe. Lamentan Ia ineficacia de muchas de nuestras instituciones, que han causado la frustración de legítimas esperanzas de nuestro pueblo durante mucho tiempo", y piden que se acoja el clamor del pueblo peruano "por una efectiva acción para erradicar el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción".
El Gobierno anunció ayer una serie de normas legales por las que se impondrán severas penas al lavado de dinero procedente de la droga.
Más información en Domingo /8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.