Así fue el 'fujigolpe'
Los ministros del gabinete de Alberto Fujimori, con excepción de dos -el de Economía, Carlos Boloña; y el de Trabajo, Augusto Antonioli- no tenían ni idea del fujigolpe cuando en la tarde del domingo pasado fueron convocados al palacio presidencial y desde allí trasladados al pentagonito, sede de la comandancia del Ejército.Las informaciones del diario La República y la revista Caretas, publicadas ayer en Lima coinciden con las reunidas en fuentes políticas y diplomáticas por el enviado de este periódico. Las informaciones señalan al asesor presidencial, Vladimiro Montesinos como pieza clave del fujigolpe. Este abogado y ex capitán de Artillería se encargó de urdir la trama golpista para la que había ganado al mando del Ejército.
Según Caretas el escenario donde se tramó el golpe del 5 fue el pentagonito. Allí, el viernes 3 por la noche se reunieron los comandantes generales de las Fuerzas Armadas con sus respectivos altos mandos. La cita fue convocada por el asesor en las sombras, VIadimiro Montesinos, quien estuvo acompañado de algunos jefes del SIN [Servicio de Inteligencia Nacional] y unos civiles. Montesinos planteó de manera clara y directa el objetivo del Gobierno programado para el domingo. Expuso primero un informe del SIN sobre el avance de la subersión y la venalidad desbocada de los jueces para juzgar casos de corrupción, narcotráfico y terrorismo. Tras una reunión de 45 minutos los comandantes respondieron a Montesinos que las tres armas apoyaban al fujigolpe.
El domingo, apenas hora y media antes del inicio del mensaje en televisión, Fujimori informó en el pentagonito a los dueños de los tres canales más importantes y a su gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.