Perú, regreso al pasado
En Latinoamérica lo llaman autogolpe. ( ... ) Las democracias del hemisferio occidental deben responder enérgicamente con el aislamiento diplomático, sanciones económicas y dando su apoyo a aquellos cuyas vidas y libertades se ven amenazadas. ( ... ) En los últimos años, Perú parecía ingobernable. ( ... ) Pero un golpe era difícilmente justificable. Después de todo, fue el Congreso el que dio a Fujimori su poder, y muchas de sus objeciones ante algunas medidas concretas estaban justificadas. ( ... ) Al atacar a la democracia, Fujimori destruye su arma más potente contra la guerrilla, los generales y los narcotraficantes: su legitimidad constitucional. ( ... ) Es necesaria, por la seguridad del hemisferio, una acción enérgica; Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador tienen problemas similares. ( ... ) Los dirigentes de estos países han resistido la tentación dictatorial, pero el desarrollo de los acontecimientos en Lima puede dar ideas peligrosas a sus generales.La OEA necesita evitar el reconocimiento del nuevo régimen, suspender las relaciones económicas y exigir la liberación de los detenidos no violentos, como mínimo. Y EE UU, debe tratar este autogolpe como un golpe militar y suspender toda ayuda. En este caso, los principios e intereses de EE UU coinciden. La mejor manera de contener a Sendero Luminoso, combatir el tráfico de droga y cimentar la democracia está en el inmediato retomo al poder legítimamente constituido en Perú.
8 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.