Alan García apela a la resistencia
El ex presidente de Perú, el aprista Alan García, que se encuentra oculto desde el golpe de su sucesor, Alberto Fujimori, grabó un mensaje en la clandestinidad que ayer difundió la Televisión Panamericana en Lima. El llamamiento de García, de un minuto de duración, pone fin a una serie de rumores sobre su paradero, alimentados por declaraciones de su partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y de su esposa, Pilar Nores. En su mensaje, García condena el golpe de Fujimori, apela a los partidos a "restaurar la democracia" e invita a la población a "confiar en el futuro de Perú".Las versiones que circularon por Lima desde la noche del domingo, cuando Fujimori anunció su golpe, sobre el paradero de García eran muy diversas. Para unos, se encontraba en la Embajada de Venezuela. Dio cuerpo a esta versión la presencia del embajador venezolano en el aeropuerto de Lima para esperar a la esposa de García, quien regresó el lunes desde Miami.
Los correligionarios apristas de García declararon que había sido detenido en la madrugada del lunes. La esposa del ex presidente declaró, incluso, que los militares habían disparado al aire, para intimidar a los vecinos que presenciaban lo ocurrido desde sus ventanas.
El ministro de Exteriores, Augusto Blacker, asegura que el Gobierno ignora el paradero de García. "Debe estar escondido" dice y pregunta: "¿Por qué no sale para hacer frente a un Poder judicial no corrupto?". Esas palabras hacen pensar que, con una nueva cúpula judicial, podría reabrirse el proceso por corrupción del que la anterior Corte Suprema absolvió a García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.