Una versión en inglés de la obra se estrenará en Nueva York
Una versión en inglés y con actores británicos del espectáculo Don Quijote, de Maurizio Scaparro, se estrenará en marzo de 1993 en Nueva York, dirigida por el propio Scaparro. "Me ha sorprendido mucho la oferta neoyorquina", señaló el director, "porque es raro que un espectáculo nacido en Italia -la primera versión se estrenó en Roma en 1983- y profundizado en España haya tenido la capacidad de conmover al público estadounidense, más bien reacio a valorar cuanto no le pertenece directamenteLa iniciativa de una versión en inglés -que hará temporada el año próximo en Nueva York- "significa que el público de esa ciudad ha sabido captar la esencialidad del espectáculo y, al mismo tiempo, es signo de que Estados Unidos está atravesando un periodo de crisis y tiene necesidad de ilusiones, sueños, utopía, locura. O de que, por lo menos, esas categorías le interesan como propuesta".
Don Quijote, que abrirá la temporada teatral de la Expo de Sevilla el próximo día 21, ha tenido ya diversos preestrenos. Se vio en ensayo general abierto al público en Almagro, en el City Center de Nueva York -una función en el marco de la presentación de la Expo- y en Roma -dos representaciones celebradas esta semana-.
La iniciativa de las representaciones en Roma partió del ministro italiano de Turismo y Espectáculo, Carlo Tognoli, como "conclusión del trimestre de cultura española en Italia, que forma parte de un acuerdo bilateral que el año pasado llevó la nuestra a España", indicó Scaparro.
Un vídeo del espectáculo será grabado en Sevilla una semana antes del estreno. "El vídeo será difundido en todo el mundo, no sólo a través de televisión, sino en la Expo, a todo el que quiera adquirirlo", dijo Scaparro. "El vídeo, lo daremos hasta a los japoneses, y yo me siento muy feliz de colaborar en la difusión de la cultura española", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.