El Gobierno de Irlanda decide convocar un nuevo referéndum sobre el aborto
Los ciudadanos de la República de Irlanda serán convocados a las urnas en un nuevo referéndum sobre el aborto, según anunció ayer el Gobierno irlandés. El Ejecutivo autorizó la celebración del referéndum, en fecha no precisada, como respuesta al rechazo de la CE a cambiar la cláusula del Tratado de Unión Europea que reconoce la prohibición constitucional irlandesa del aborto.Dicha cláusula fue incluida en el Tratado de Maastricht, tras duras negociaciones por parte de Irlanda para que fuese reconocida esa peculiaridad de la Constitución irlandesa.
La prohibición del aborto en Irlanda fue incluida en la Constitución, después de un polémico referéndum sobre la interrupción voluntaria del embarazo, en 1983.
El Gobierno de Dublín había intentado reformar la cláusula reconociendo el derecho de las mujeres irlandesas a abortar libremente en otros países de la CE o a recibir en Irlanda información sobre ello. El Ejecutivo de Albert Reynolds pretendía con esta modificación al Tratado de Maastricht evitar un nuevo debate en la república sobre el aborto fuera de sus fronteras y evitar la necesidad de convocar un referéndum. La negativa de la CE a aceptar la modificación del tratado obliga a la convocatoria de un nuevo plebiscito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.