Bush suspende los intercambios económicos y militares con Lima
El presidente de Estados Unidos, George Bush, ordenó ayer la suspensión inmediata de los intercambios económicos y militares entre su país y Perú, incluidos los de la lucha contra el narcotráfico, en respuesta al golpe institucional del presidente Alberto Fujimori. Las ayudas inmovilizadas ascienden a 320 millones de dólares (32.500 millones de pesetas). "La única ayuda norteamericana que tendrá Perú es la humanitaria", declaró un funcionario de la Casa Blanca. Paralelamente a la presión económica ejercida por Bush, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución condenatoria de la acción de Fujimori. La resolución se basa en que "la democracia representativa es una condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región".
Por su parte, el ex secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, declaró ayer en Nueva York: "Deploro la interrupción del orden constitucional, sean buenas o no las razones que la han motivado. Confío en que la situación creada no dé lugar a violencia y que se respeten los derechos humanos, especialmente de la población civil inocente. Creo que corresponde a los poderes del Estado iniciar una negociación que conduzca al restablecimiento de la plena legalidad y al retorno a la constitucionalidad".
Mientras, el Gobierno de Japón continuará prestando ayuda económica a Perú pese a lamentar la disolución del Congreso efectuada por el presidente Alberto Fujimori, informa J. J. Aznárez desde Tokio. El primer ministro Kiichi Miyazawa señaló ayer que espera que la situación "vuelva pronto a la normalidad".
[Los ex presidentes Raúl Alfonsín, de Argentina; José Sarney, de Brasil; Belisario Betancur, de Colombia, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, condenaron en un comunicado conjunto el golpe de Estado en Perú e hicieron un llamamiento a todas las fuerzas democráticas de América Latina para reforzar la democracia, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.