González amenaza con suspender la ayuda al país andino
El presidente Felipe González amenazó ayer con suspender la ayuda española, a Perú si persiste la falta de libertades. "Será muy difícil que los compromisos nacionales o internacionales se mantengan si la involución se consolida", afirmó en la conferencia prensa conjunta con Luis Alberto Lacalle, jefe de Estado de Uruguay. González precisó, sin embargo, que esa posible sanción "excluía el esfuerzo de ayuda humanitaria" que recibe el país andino. Durante la visita del presidente peruano a España, el pasado octubre, se firmó un preacuerdo de cooperación de 17.000 millones de pesetas, pendiente de ratificación.El jefe del Ejecutivo hizo un doble llamamiento al nuevo régimen peruano pidiéndole, por un lado, que "los representantes democráticamente elegidos (por el pueblo peruano) puedan desenvolverse con libertad". Instó además a hacer "un esfuerzo nacional" en Perú para "buscar una plataforma de acuerdo y de consenso democrático". "El clima que prevalece es muy negativo desde todos los puntos de vista". "La solución involutiva no va a ser una solución", subrayó.
Su huésped, Lacalle, se esforzó por demostrar que el golpe frustrado en Venezuela y el que acaba de producirse en Perú no constituyen ejemplos de lo que va a suceder en el resto del continente latinoamericano.
"Tienen ingredientes muy particulares". "Cuando se anuncia un contagio no es cierta esa profecía", subrayó Lacalle antes de pedir a los medios de comunicación que sean más responsables a la hora de hacer vaticinios. Aunque "deploró los acontecimientos" de Lima, el presidente uruguayo sacó también. una conclusión: "Si la democracia no se demuestra eficaz, será muy legítima, pero no va a mejorar las condiciones de vida" de la población de Perú, que desde el acceso de a la presidencia de Alberto Fujimori habían empeorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.