El Museo Nacional Reina Sofía presenta la única exposición de CIyfford Still
Primera muestra europea del pintor clave del expresionismo, abstracto
La primera y única exposición del pintor Clyfford Still (1904-1980), figura clave del expresionismo abstracto norteamericano, se inauguró ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Las 36 obras proceden de las colecciones de la Albright-Knox Gallery de Buffalo y del museo de arte moderno de San Francisco, únicos centros que tienen fondos por expreso deseo del artista. Es la primera vez que estas obras se presentan en una gira europea (Basilea, Madrid y Amsterdam), gracias a la autorización de su viuda, Patricia Still, quien ha advertido que no habrá una segunda oportunidad. Still, junto con Rothko y Newman, forman los artistas más importantes de la escuela de Nueva York.
De "exposición excepcional por las obras y el artista" calificó ayer la directora del Museo Nacional Reina Sofía, María Corral, al presentar las obras de Clyfford Still instaladas hasta el 1 de junio en la primera planta del museo. El artista siempre se negó a exponer y vender sus obras, incluso se muestran sin títulos, ya que pretendía que el espectador se enfrentara con la obra de forma directa y sin palabras que explicasen el contenido.El comisario de la muestra, Thomas KeIlein, señaló que Still, pintor, profesor y filósofo, de formación autodidacta, quiso expresar un mundo muy personal e independiente, más vinculado a las zonas rurales que a las grandes ciudades. La exposición comienza con la única obra figurativa de 1934, en la que ofrece una "visión vertical" del hombre. Elogió el espacio del museo y el montaje, diseñado por Marta González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.