Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Leguineche y Pere Tordera, premios Ortega y Gasset de periodismo

El periodista Manuel Leguineche, de 51 años, por sus crónicas sobre la guerra del Golfo, el conflicto yugoslavo y el golpe de Estado en la URSS, y el fotógrafo Pere Tordera, por su reportaje sobre el atentado de ETA al cuartel de la Guardia Civil de Vic, son los ganadores de la novena edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que anualmente concede el diario EL PAÍS. Ambos premios han sido otorgados por unanimidad del jurado.

Los Premios Ortega y Gasset premian la labor más destacada en el campo del periodismo escrito y gráfico, durante el año precedente. En la presente edición han concursado 140 trabajos al de periodismo escrito y 65 al de fotografía, todos ellos realizados por profesionales de medios de comunicación de ámbito hispánico.

El jurado ha valorado, en el caso de Manuel Leguineche, nacido hace 51 años en Gernika (Vizcaya) el esfuerzo profesional de este reportero por informar en vivo sobre los tres acontecimientos que han marcado el pulso de la política internacional en 1991: la guerra del Golfo, la guerra civil, yugoslava y el golpe de Estado en la URSS.

31 años de experiencia

Con 31 años de experiencia profesional, Manu Leguineche es un exponente excepcional del periodismo completo, serio, riguroso y no acomodaticio. Ha pisado todos los frentes de guerra desde el conflicto de Indochina, domina todos los géneros (la noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista) y ha trabajado en periódicos, revistas, agencias, radio y televisión.

Actualmente dirige la agencia Fax Press y sus crónicas se publican regularmente en 41 periódicos, entre ellos El Correo Español, Diario Vasco, El Norte de Castilla y El Heraldo de Aragón. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo y la Pluma de Oro, concedida por los editores de Vizcaya por sus 16 libros publicados.

En este apartado de periodismo impreso el jurado ha hecho dos menciones especiales al periodista Rafael Folch, de La Vanguardia de Barcelona, por su primicia informativa con ocasión del golpe de Estado en la Union Soviética y al trabajo de investigación llevado a cabo por Carmen Martínez Alonso, en Diario 16 de Aragón, sobre el fallo del acelerador de partículas del Hospital Clínico de Zaragoza.

Por lo que respecta al premio de Periodismo gráfico ha recaído en el periodista Pere Tordera por su excepcional reportaje sobre el atentado de ETA contra el cuartel de Vic, en la provincia de Barcelona.

Su trabajo fue publicado en el diario comarcal El 9 Nou y algunas de las fotografías fueron reproducidas en otros periódicos. De todo el reportaje el jurado destaca la fotografía de un guardia civil que lleva en brazos a una niña, ambos heridos en la explosión.

Documento estremecedor

La imagen aúna dramatismo y calidad y constituye un documento estremecedor. Todo el reportaje está realizado con un perfeccionismo sorprendente en un periodista tan joven y en un periódico comarcal.

En este apartado de periodismo gráfico han recibido mención especial el fotógrafo Luis G. Diego, por su reportaje sobre el accidente múltiple de la autopista Bilbao-Behovia, publicado en Deia, y la fotografía de Bernabé Cordon, publicada en Diario 16, sobre el atentado sufrido por María Jesús González, la madre de Irene Villa, en que ambas resultaron brutalmente mutiladas por la acción de ETA en Madrid en los últimos meses del año pasado.

Los Premios Ortega y Gasset se entregarán en un acto público el próximo 4 de mayo en Madrid.

Los Premios Ortega y Gasset fueron convocados por primera vez en 1984 con motivo del centenario del nacimiento del filósofo español. En aquella ocasión tres periodistas argentinos -Eduardo van der Kooy, Óscar Raúl Cardoso y Ricardo Kirschbaum- fueron galardonados por una investigación sobre la guerra de las Malvinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de abril de 1992

Más información

  • El jurado reconoce la crónica de guerra y la fotografía de un atentado de ETA