Una comedia a la francesa
Un paraguas para tres es una buena "comedia a la francesa". En su calidad de guionista y director, Felipe Vega ha sabido rebuscar en las fuentes de algunos directores contemporáneos, en concreto Eric Rohmer y Jacques Demy, para extraer unos elementos que, convenientemente españolizados, han dado como resultado su tercera película.Felipe Vega ha utilizado casi el mismo esquema de la serie de comedias Cuentos morales, de Eric Rohmer. Le ha añadido una buena dosis del azar que guía los destinos de los personajes de las mejores películas de Jacques Demy y ha obtenido un producto personal, altamente elaborado que funciona con bastante perfección. Y, curiosamente, a pesar de desarrollarse en Madrid, queda tan lejos de la llamada "comedia madrileña" como de las anteriores películas de Felipe Vega. La razón es que aquéllas tienen unas fuentes claramente italianas y sus anteriores películas poseen una carga experimental no del todo controlada.
Un paraguas para tres
Director y guionista: Felipe Vega. España-Francia. 1991. Fotografía: José Luis López Linares. Intérpretes: Juanjo Puigcorbé, Eulalia Ramón, Icíar Bollain, Jean François Stevenin.Estreno en Madrid: Renoir, La Vaguada, Juan de Austria, Cartago.
Además de un título no demasiado afortunado y que hace esperar una comedia bastante menos sutil de lo que ésta es, Un paraguas para tres tiene un principio lento, un tanto confuso, pero superado el primer cuarto de hora Felipe Vega aparece como un experto de este difícil y nunca suficientemente valorado género. La historia funciona bien y resulta divertida, las escenas crecen y se desarrollan tal como deben, los diálogos suenan bien y tienen gracia, especialmente uno concerniente a El País Estilo, y los intérpretes se encuentran muy cómodos en sus personajes. Hace tiempo que Juanjo Puigcorbé viene demostrando sus grandes dotes para la comedia, pero aquí su trabajo tiene gran altura ayudado por la gran eficacia de Eulalia Ramón e Icíar Bollain. Una buena fotografía acaba de redondear el conjunto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.