Reportaje:PLAN DE CONVERGENCIA 1992-1996/y 2

UGT y CC OO apelan a González y estudian una huelga general

Los sindicatos UGT y CC OO apelan al presidente del Gobierno, Felipe González, para que frene el recorte del subsidio de paro y las medidas de flexibilidad laboral. Si ese paquete se pone en marcha, estudiarán "medidas contundentes", entre ellas una nueva huelga general, y "una respuesta de toda la sociedad". UGT asegura que la decisión del Gobierno es "el más grave atentado contra los trabajadores de todo el periodo democrático" y su dirigente, Apolinar Rodríguez, recordaba ayer que el paro general de 1988 se convocó por medidas menos duras.La fecha del 20 de abril, día en que se inaugura la Exposición Universal de Sevilla, es barajada por los dirigentes sindicales para promover una de las acciones contundentes. Apolinar Rodríguez declaraba ayer a EL PAÍS que "ese día se puede convertir en un acto de desencuentro".

Más información

El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, advertía ayer que "si meten esas medidas en el BOE por decreto, daremos la respuesta adecuada". Este sindicato celebrará el lunes y martes próximos una reunión de su consejo confederal, máximo órgano entre congresos, donde analizará las reformas decididas por el Gobierno. También el martes las estudiará UGT en su ejecutiva.

Reuniones con los partidos

Los dos sindicatos están dispuestos a promover diversas respuestas "imaginativas e inteligentes". Y para la próxima semana han organizado encuentros "muy importantes" con los partidos políticos para estudiar esa "respuesta de toda la sociedad", en la que incluyen al PSOE.

Además, los líderes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, enviarán en las próximas horas una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, pidiéndole que frene esas medidas y que no rompa la promesa de diálogo que les hizo en la reunión del pasado 4 de marzo. Asimismo, le solicitan que convoque la reunión monográfica que el propio González les propuso para tratar el plan de convergencia.

Gutiérrez dijo ayer en el congreso de educación de su sindicato que "sin consenso, no habrá convergencia ni monetaria ni real". "Maastricht no obliga a reducir el subsidio de paro", añadió. Según el líder de CC OO, "el Gobierno se equivoca si cree que, las lagunas de responsabilidad en otras áreas de la vida política [una clara alusión a la corrupción], se pueden suplir con autoritarismo en política económica y social".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de abril de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50