_
_
_
_

"Trabajar con Gorbachov ha sido un viejo sueño", afirma Wenders

Elsa Fernández-Santos

El último presidente de la URRS, Mijail Gorbachov, de butará como actor en la segunda parte de El cielo sobre Berlín, la película que Wim Wenders realizó en 1987 sobre dos ángeles que bajan a Berlín. Wenders, que convenció a Gorbachov a través de una carta, ya ha rodado la se cuencia de cinco minutos en la que actúa el antiguo líder soviético. "Es una secuencia corta pero Gorbachov improvisó un precioso monólogo de 15 minutos. Ahora no sé que hacer con ese metraje tan largo y hermoso", dijo ayer Wenders, que visitó Madrid para presentar su último filme: Hasta el fin del mundo, que anoche inauguró el IMAGFIC"Gorbachov será un personaje de ficción que, solo y en un hotel, prepara un discurso. Junto a él está el ángel invisible que lo escucha. Trabajar con él ha sido realizar un viejo sueño", continuó el director, de 47 años, en una rueda de prensa en la que demostró, que además de entender perfectamente el castellano, ya no es un joven triste y antipático.

Junto a él estaba la bella Solveig Dommartin, su actual compañera y la protagonista de Hasta el fin del mundo, que dijo haber encontrado en Wenders un filón que ha enriquecido su vida. Los intérpretes William Hurt, Max Von Sydow y Jeanne Moreau son parte del reparto de la película, que ha sido rodada en 18 ciudades de 4 continentes diferentes. Se trata de un filme futurista, de casi tres horas de duración, que muestra a unos personajes que enferman al vivir en un mundo invadido por las imágenes. Wenders, que siempre ha considerado que la historia es un enemigo mortal de su cine, dijo ayer: "Es alarmante como el espíritu de la publicidad está en todas las imágenes, incluidas las del cine. La película propone algo simple y antiguo: la vuelta a la narración, a la capacidad de contar historias. Esto puede sonar raro en boca de un director de cine, pero no lo es porque las películas tienen su origen en la narración. Quiero ser un director como los de antes, quiero que la historia sea lo más importante. Mi frase favorita de la Biblia es 'Y lo primero fue el verbo'. No quiero que al final solo haya imágenes".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_