_
_
_
_
_

Fraga pedirá a Castro la liberación de otros dos presos políticos

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, solicitará al Gobierno cubano la liberación de otros dos presos políticos, según anunciaron fuentes del Ejecutivo gallego. Fraga realizará esta gestión a solicitud de los ex presos Roberto Calveiro y Raudel Fernández, excarcelados la pasada semana, a quienes recibió ayer en Santiago.

Calveiro, de 27 años, y Fernández, de 32, llegaron el pasado viernes a España después de que el presidente cubano, Fidel Castro, accediese a excarcelarlos atendiendo una petición de Fraga, que visitó la isla el pasado mes de septiembre. Los dos ex presos, que cumplían una condena de 30 años por actividades antigubernamentales, acudieron ayer a Santiago para agradecer al presidente de la Xunta su mediación. Raudel Fernández aprovechó la corta entrevista con Fraga, de apenas 15 minutos de duración, para pedirle que se interese también por la situación de otros dos reclusos. Según fuentes de la Xurita, Fraga pedirá formalmente la liberación de ambos presos, José Ariel Abdel, Sarmiento Fernández y Alexis Corzo Rodríguez, encarcelados por pegar carteles contra el régimen castrista.Tras la mediación del presidente de la Xunta, el Gobierno de La Habana ha liberado a siete presos políticos de origen gallego. A otros dos las autoridades cubanas les han concedido ya la excarcelación, pero permanecen recluidos a la espera de que el Gobierno español les envíe un visado de entrada al país. En los últimos días, Fraga se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para pedirle que agilice estos trámites, explicó un portavoz de la Xunta.

Fraga prometió a Raudel Fernández que la Administración autónoma le ayudará a buscar un trabajo en Galicia. Fernández tiene previsto instalarse en Tui (Pontevedra), mientras que Roberto Calveiro viajará a Miami, donde viven sus padres. Fraga rehusó contestar a las preguntas de los periodistas tras la audiencia a los dos ex presos ya que, según explicó- "este es un asunto demasiado serio para hacer declaraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_