Un 30% más de espacio
El actual plan de reforma, para cuya concreción se ha creado el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria (integrado por el Ayuntamiento y las tres universidades asentadas en la zona: Complutense, Politécnica y Nacional a Distancia), pretende dotar al recinto, aparte del jardín Botánico, ya en obras, con una piscina y un polideportivo cubiertos, gimnasios, pistas de tenis, dos auditorios, una biblioteca central informatizada con videoteca y hemeroteca, un paraninfo, un museo universitario y salas de exposiciones.El total a edificar supone un aumento del 30% respecto al volumen existente -uno de los puntos más criticados-. La construcción de numerosos aparcamientos subterráneos pretende ganar espacio para jardines.
Frutos Barbero, vicegerente general de la Complutense, afirma: "No vamos a machacar nada; al contrario, vamos a recuperar jardines y a conseguir que cada profesor tenga su despacho. Hoy la docencia ya no es una banca y una pizarra; debe haber espacio para la informática y los audiovisuales". El plan de reforma debe ser aprobado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Vanguardia europea
La Ciudad Universitaria de Madrid nació a comienzos de siglo como uno de los proyectos más modernos de la época. En 1927, el rey Alfonso XIII cedió parte de los terrenos que tenía la Corona en la Moncloa y en 1929 con los ingresos obtenidos en un sorteo de lotería comenzaron las obras. El arquitecto Modesto López Otero dirigía el proyecto.
Tras la guerra civil, los edificios de la Universitaria quedaron seriamente dañados. En los años cuarenta, bajo la dirección de López Otero y Pedro Muguruza, se acometió su restauración y se levantaron las facultades de Filosofía y Derecho y las escuelas superiores de Arquitectura, Agrónomos, Montes e Ingenieros Navales.
Ricardo Aroca, director de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica, subraya las contradicciones: "En una época en que España estaba muy atrasada se hizo un campus modélico, vanguardista en Europa. Ahora, que el país ha ganado considerablemente en desarrollo, muchos pueden pensar que lo que se pretende es dar carta blanca a las meras operaciones inmobiliarias, más o menos afortunadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ciudad Universitaria
- Moncloa-Aravaca
- Política urbanística
- Desarrollo urbano
- Universidad
- Vivienda
- Educación superior
- Sistema educativo
- Educación
- Urbanismo
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































