_
_
_
_

El PP tilda de "antiecológico" el presupuesto regional

Alberto Ruiz Gallardón, líder regional del Partido Popular, anunció que si ganaba las elecciones iba a plantar un millón de árboles cada año. Aún no gobierna, pero su afán reforestador le llevó a denunciar ayer -"por antiecológicos"- los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 1992, elaborados por el Gobierno de Joaquín Leguina con la complicidad política de Izquierda Unida. Tampoco faltará el PP a la tradición parlamentaria de enmendar a la totalidad las cuentas que envía el Ejecutivo a la Asamblea. En esta ocasión, Ruiz Gallardón pretende devolver el proyecto de gastos a Leguina por "insolidario".Para Ruiz Gallardón, el Gobierno autónomo ha renunciado a la defensa del medio ambiente, que verá reducida sus asignaciones en un 12% respecto al ejercicio anterior, y con una rebaja del 20% en las partidas para parques naturales. "Con sólo 300 millones de pesetas no puede llevarse a cabo una política de reforestación, que ni siquiera va a servir para recuperar la superficie de bosques quemada en 1991 apuntó el portavoz del PP.

Ruiz Gallardón repitió cuatro veces de carrerilla una letanía contra las cuentas de Leguina: "El estado de la economía en Madrid es negativo; la culpa la tienen los sucesivos Gobiernos socialistas; el PSOE no puede arreglar la situación; pero existen soluciones, y las tiene el PP". Y amenazó con volver a contarla el próximo 8 de abril en el pleno de la Asamblea para exigir que el proyecto de los presupuestos sea devuelto al Gobierno autónomo. Previsiblemente no lo conseguirá -PSOE e IU suman mayoría en la Cámara-, pero al menos intentará que su enmienda no sea puramente testimonial.

El PP denuncia que Izquierda Unida ha condicionado el proyecto de presupuestos para convertirlo en "el más estatista que ha tenido nunca la Comunidad de Madrid". Ruiz Gallardón asegura que Leguina "gasta mucho, mal, e invierte poco: sólo una de cada tres pesetas".

"Bueno, ¿y qué? El Ayuntamiento de Madrid invertirá sólo una de cada cuatro pesetas, y el Estado, menos de una de cada 10 pesetas". El viceconsejero de Hacienda, Olegario Oubiña, se expresaba así ayer tras conocer las declaraciones del portavoz del PP. Oubiña puntualiza que los populares no se ajustan a la realidad cuando critican los elevados gastos corrientes de la Comunidad: "Gasto corriente son las nóminas de los funcionarios y la compra de papel, pero también el sueldo de un médico del hospital Gregorio Marañón o el pago del salario social".

Recortes

Así y todo, el PP denuncia que los presupuestos de la Comunidad de Madrid "perjudican más a los más necesitados y son insolidarios e injustos". Según sus datos, desaparece la partida para asistencia a las víctimas de la inseguridad ciudadana, crecen sólo un 2% los conciertos para servicios sociales y se reducen las actividades deportivas un 5%, y el gasto en escuelas, un 25%.Por otro lado, la Consejería de Economía, que tiene que afrontar la reindustrialización de la comunidad autónoma y los planes para el fomento del empleo, sufre un recorte de casi 12 puntos en sus dotaciones económicas. Para el viceconsejero de Hacienda hay una explicación lógica: el año pasado Economía tuvo que aportar 2.000 millones extras para terminar los nuevos recintos feriales.

La Consejería de Transportes, según el PP, hará un triste papel este año, ya que sólo va a poder construir tres nuevos kilómetros de red del Metro (cada uno viene a costar unos 3.000 millones de pesetas).

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea, Antonio Beteta, dio la voz de alarma ante el fuerte endeudamiento de la Comunidad de Madrid: 184.000 millones de pesetas a 31 de diciembre de 199 1. Si el Gobierno regional pretende devolver cada año 3.685 millones, como ha previsto en 1992, va a necesitar 50 anos para saldar sus deudas y. más de un billón de pesetas en el pago de los intereses. Cada día, la Comunidad tiene que pagar 84 millones a los bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_