Un ex consejero canario vuelve a ganar un premio que le había sido anulado
El escritor y ex consejero de Educación del Gobierno canario Juan Manuel García Ramos ha obtenido por segunda vez el cuarto premio de literatura, dotado con un millón de pesetas, que concede el Gobierno de Canarias al mejor libro editado en las islas en 1991. Su novela El inglés había merecido ya anteriormente esta distinción, pero la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, convocante del premio, decidió en febrero anularlo por considerar que dos de los miembros del jurado eran amigos del autor.El nuevo jurado, una vez sustituidas las dos personas recusadas, confirmó el pasado martes a García Ramos por unanimidad. La revocación de este premio resultó polémica, y el autor afectado llegó de calificar de "chapuza" la decisión de la citada consejería, mientras el viceconsejero de Cultura, Francisco Ramos Camejo, defendió la postura del Gobierno canario en aras de garantizar la "limpieza" del fallo.
Los integrantes del jurado no recusados, el poeta José María Millares y los profesores Yolanda Arencibia y Antonio Alonso, ratificaron su voto a favor de la citada novela. También los catedráticos universitarios Ramón Trujillo Carreño y Sebastián de la Nuez Caballero, que reemplazaron a Carlos Díaz Bertrana, director general de Cultura, e Isabel García Bolta, ex directora de promoción educativa. Estos dos últimos fueron apartados del jurado por orden del consejero de Educación, José Antonio García Déniz, al estimar que mantienen una "amistad íntima" con el autor premiado, ya que ambos ocupaban los citados cargos en la pasada legislatura, cuando García Ramos era titular de dicho departamento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.