_
_
_
_
_

Barracones y clases de español

La necesidad de vivienda de los trabajadores inmigrantes que han ido llegando a los municipios del Noroeste de la Comunidad, así como los brotes xenófobos que se han vivido en alguno de los pueblos, acapararon la reunión que mantuvieron ayer diez alcaldes y una concejal en Villanueva del Pardillo (nueve del PP y dos del PSOE).Allí estaban representados los municipios de Valdemorillo, Fresnedillas, Majadahonda, Brunete, Quijorna, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Las Rozas y Navalagamella.

Se discutió mucho, pero hubo pocas soluciones prácticas. Ante la falta de viviendas dignas para los inmigrantes, problema considerado por todos como el más acuciante, se barajó la posibilidad de instalar en estos municipios barracones, dotados con agua, luz y retretes. Pero eso no de ser una medida provisional, como señaló el alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, del Partido Popular. "Habría que profundizar en el problema y buscar una solución digna para esta población", añadió.

Para ello es imprescindible la participación de la Administración regional. Su presidente, Joaquín Leguina, escuchará estas palabras en la reunión que mantendrá hoy con los alcaldes en Pozuelo de Alarcón.

Mentalización

Romero de Tejada incidió además en la necesidad de iniciar una campaña educativa para mentalizar a los vecinos y evitar la aparición de signos xenofóbicos. Recientemente, en Majadahonda, los propietarios de una finca demolieron e incendiaron 10 chabolas, donde residían 20 marroquíes. A pesar de ello, el alcalde sostiene que los pueblos de esta zona "acogen bien a los inmigrantes".

La concejal de Bienestar Social de Las Rozas, Teresa Nieto Dunn (PSOE), indicó que era necesario sensibilizar a los ciudadanos "para no repetir la misma historia que hemos vivido los españoles durante muchos años". Nieto se refería a las experiencias vividas por los españoles que tuvieron que emigrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos ayuntamientos, como el de Villanueva del Pardillo, han tomado ya cartas en la integración de los inmigrantes. Su alcalde, Juan González Miramón, del Partido Popular, dijo que en su municipio hay "27 escolares marroquíes que aprenden a ducharse en el colegio" y se les ha puesto una profesora para que les enseñe español.

No todos se mostraron tan abiertos. El alcalde de Quijorna, Jaime Rodríguez Sánchez de Rojas, también del PP, indicó que en su localidad no tienen inmigrantes. "Ni queremos tenerlos", puntualizó. Rodríguez teme que éstos lleguen pronto a su pueblo de 400 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_