_
_
_
_

Los cientificos advierten que la agricultura será la principal víctima del cambio climático

El equilibrio agrícola, del que depende directamente la mayor parte de la población de la Tierra, se verá seriamente alterado por el calentamiento del clima del planeta en el próximo siglo, circunstancia sobre la que los científicos están cada vez más seguros. Los últimos resultados de los dos centros más importantes del mundo en investigación del clima confirman el pronóstico de un aumento de las temperaturas medias de casi tres grados en 100 años, y la advertencia es suficientemente seria como para que los políticos estén ya discutiendo medidas para reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero responsable del calentamiento.

Más información
Incertidumbre en la predicción regional
Una nueva guerra fría

Aunque los expertos mantienen prudencia en cuanto a los efectos regionales de este calentamiento, países como Holanda, Alemania o Dinamarca están haciendo estudios en detalle sobre las consecuencias en su población. Pero el mayor impacto se registrará en las regiones tropicales de la Tierra, y el primer estudio sobre los efectos del cambio climático en el sureste asiático, realizado por la ONU, advierte sobre hambrunas extensas y paro masivo."No podemos hacer experimentos directamente en el planeta; por eso recurrimos a modelos matemáticos de la física terrestre", explica Lennardt Bengtsson, director del Instituto Max-Planck de Meteorología (Alemania). Esos modelos reproducen con fórmulas matemáticas los mecanismos de la dinámica climática y se escriben como un complejísimo programa de ordenador en el que los expertos introducen millones de datos meteorológicos y oceanográficos tomados en toda la Tierra. Ponen a funcionar los ordenadores y como resultado obtienen la evolución del clima a partir de una situación real comprobada en una fecha concreta.

"Las computadoras más potentes y rápidas tardan seis meses de cálculo ininterrumpido para dar los resultados de la evolución del clima en 100 años, tal es el volumen de computación que exigen estos experimentos", dice Bentgsson.

Los trópicos

Los resultados que dan estos modelos -los más exactos incluyen el efecto del mar en la dinámica atmosférica- indican que el cambio climático afectará especialmente a los trópicos delplaneta. Los monzones, por ejemplo, se basan en un equilibrio muy delicado de circulación del agua en el océano Indico, y los científicos no saben cómo puede cambiar ese equilibrio con un aumento de la temperatura en los trópicos.Millones de personas pueden verse afectadas en Indonesia, Malaisia y Tailandia a mediados del próximo siglo, según el primer estudio sobre las consecuencias del cambio climático, financiado por la ONU, realizado para el sureste asiático: la subida del nivel del mar anegará campos de cultivo, destruirá actividades pesqueras y amenazará centros turísticos en la costa. Todo ello repercutirá en una pérdida de empleo de la población y desplazamientos demográficos en el territorio. "El informe muestra que es una posibilidad real el sufrimento a gran escala como efecto del cambio climático", ha declarado Martin Parry, redactor del informe sobre ese estudio, según informa la revista The New Scientist.

El estudio, que investigadores y autoridades de la región reconocen que no es completo, extrae conclusiones para la zona a partir de los modelos climáticos globales, en los que se parte del supuesto de que el nivel de C02 en la atmósfera será el doble del actual en el 2050 y 2060, dada la acumulación de los gases de efecto invernadero. El informe asume que se producirá un aumento del nivel del mar de 60 centímetros dentro de 100 años en la banda ecuatorial y habrá un aumento de las temperátruas de tres grados centígrados para Indonesia, de tres a cuatro para Malaisia y de tres a seis para Tailandia. Podrían duplicarse las precipitaciones en algunas áreas de Indonesia y los ciclones ser más habituales.

Positivo y negativo

Las consecuencias del cambio climático, unas positivas y otras negativas, interactúan entre sí. Por ejemplo, en algunas zonas de Indonesia será beneficioso el aumento de las lluvias, pero, en contrapartida, se producirá un incremento de la erosión del suelo (entre un 14% y un 40%).En Europa, sobre todo en el norte, los efectos del cambio climático serán moderados, según todos los expertos, pero algunos países están ya estudiando muy seriamente qué medidas se deben tomar para hacerles frente. En Dinamarca, según un reciente informe, son previsibles inundaciones en extensas zonas costeras por la subida del nivel del mar y cambios en la flora y la fauna, pero un clima más templado mejorará el rendimiento agrícola y reducirá, por ejemplo, las necesidades energéticas.

La subida del nivel de los océanos preocupa a países como Holanda, que tiene extensos territorios bajo el nivel del mar. Los experimentos del Instituto MaxPlanck indican que en el año 2040 el nivel del agua descenderá medio metro en la Antártida, por cambios en la circulación del océano, pero subirá de 30 a 40 centímetros en las zonas más habitadas de la Tierra, debido sobre todo a la dilatación del agua al calentarse. Otro efecto espectacular de la tendencia a temperaturas templadas se registraría en Siberia, donde una franja de territorio de 4.000 kilómetros de longitud y 100 de ancho se descongelaría y sería cultivable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_