Admitida la querella por los toros 'afeitados' en Valdemorillo
El Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), al que pertenece Valdemorillo, ha admitido a trámite la querella por estafa que presentó el empresario taurino Juan Palma contra el alcalde de Valdemorillo, Mariano Gamella; el concejal de Cultura, Miguel Partida; el organizador de la reciente feria taurina, Miguel Oropesa, y la ganadera Amparo Valdemoro, a la que pertenecían los toros que mataron el pasado 8 de febrero en esa localidad los tres diestros a los que apodera Palma.Los toros que lidiaron aquella tarde José Luis Galloso, Pepe Luis Vázquez y Pepín Jiménez se cayeron continuamente y sus pitones mostraban sospechosos síntomas de manipulación fraudulenta, que fue lo que denunció Palma a la juez María Ángeles Barona Amal. Ésta ha llamado a declarar, el lunes a las 10.30, a los querellados, y ha ordenado "que se practiquen las diligencias que sean precisas con cuantas personas físicas o jurídicas estén relacionadas con los hechos". También ha solicitado el dictamen del análisis de las astas de esos toros a la Escuela Nacional de Sanidad, así como el acta del festejo a la Delegación del Gobierno en Madrid y el contrato de la compraventa de los toros a la empresa.
Para el abogado Juan Santiago, que representa a Juan Palma, éste es un paso histórico para aclarar los tan desgraciadamente habituales sucesos de este tipo, ya que es la primera vez que se va a investigar por la vía penal y al margen de la normativa taurina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.