_
_
_
_

Metáforas del vacío

Margot Molina

"Los cuadros no sirven para mirarlos y hacer una buena digestión, tienen que inquietar y llegar a provocar; incitar a la reflexión sobre una visión de la realidad", dijo ayer Tàpies en Sevilla. La exposición abierta en esta ciudad se presentó en verano en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.En un texto de Tàpies para la muestra, bajo una cita de Shitao -"En la superficie limitada de una pintura... con el corazón desprendido, como en el vacío..."-, el pintor escribe: "En torno a la pintura y a la escultura siempre se han asociado diversa metáforas del espacio, el juego de las cavidades y los llenos, e claro y el oscuro... Y concreta mente en la pintura tiene mucha importancia la idea de vacío".

Más información
Antoni Tàpies expone en Sevilla obras influidas por la filosofía oriental

En opinión de Manuel Borja Villel, comisario de la muestra Ias obras constituyen una continua búsqueda del objeto del deseo: cuando parece que lo va alcanzar, se escapa. Él se de cuenta que es más importante la propia búsqueda que el objeto".

Con respecto a la polémica que ha generado su proyecto escultórico con forma de calcetín o para el Museo de Cataluña, en Barcelona, Tàpies dijo ayer: "Los políticos no deben juzgar una obra de arte en un momento de polémica". Precisó, en alusión a los comentarios del ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, que "Ios comentarios artísticos de los gobernantes no son adecuados para los tiempos que vivimos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_