_
_
_
_

EE UU, el Reino Unido y Francia amenazan a Irak con nuevas represalias

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia amenazaron ayer a Irak con tomar nuevas represalias si Sadam Husein no destruye todo su armamento y no cumple de inmediato las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas al término de la guerra del golfo Pérsico. El representante iraquí, el ministro de Asuntos Exteriores Tarek Aziz escuchó las amenazas sin inmutarse, confiado en que quizá hoy por hoy el Consejo de Seguridad carece de la unanimidad y fuerza moral que en 1990 le llevó a votar aplastantemente el empleo de la fuerza para reprimir la invasión de Kuwait.

Como si se tratara de un tribunal, el Consejo de Seguridad recordó al representante de Irak que su país debe cumplir con lo establecido por la ONU si su deseo es contribuir a la paz y a la seguridad del mundo. La agresividad de EE UU y sus dos principales aliados levantaron murmullos en la sala del Consejo, donde las naciones no alineadas se mostraron partidarias de suavizar las sanciones que pesan sobre Bagdad.Si Irak tenía alguna duda sobre la postura de EE UU y el Reino Unido ésta quedó disipada cuando el embajador británico, David Hannay, dijo que hace un año Irak fue expulsado de Kuwait por la fuerza de las armas y con la autorización de la ONU "por no calcular bien". "Espero que no vuelvan a errar el cálculo", dijo Hannay.

El tono amenazador del embajador británico, fue similar, si no calcado, al empleado por su colega norteamericano Thomas Pickering, y por el propio presidente George Bush, que ayer declaró en Washington que su Gobierno "estaba contemplando otras opciones para solucionar el tema iraquí".

El ministro Aziz escuchó todas las alegaciones aliadas sin inmutarse y encontró cierto alivio cuando el embajador de la República Popular China, Li Daoyo, dijo con claridad que su país estaba a favor del diálogo y la no confrontación y recordó que China apoyó esa teoría en 1990, cuando se abstuvo en la votación que legalizó el empleo de la fuerza contra Irak. Daoyo se declaró a favor del levantamiento de las sanciones contra Irak.

Muerte por hambre

Tarek Aziz, que hoy responderá a las preguntas que le sean formuladas en el Consejo, leyó ayer una declaración en la que trataba de demostrar que Irak sí cumple lo establecido al fin de la guerra y que el embargo económico que pesa sobre su país ha sido la causa que ha determinado la muerte por hambre de 21.000 iraquíes desde el fin del conflicto.El ministro dijo que "Irak no posee armas, municiones, ni sistemas de ningún tipo que puedan hacer pensar en su rearme" y preguntó: "Cuánto tiempo va a durar el embargo". "En Irak hay 18 millones de personas preguntándose cuándo terminará este bloqueo inquisidor impuesto por la ONU", señaló. Aziz rechazó la propuesta de la ONU de comercializar 1.600 millones de dólares en bienes de consumo y petróleo para comprar alimentos y medicinas para el pueblo iraquí al considerar que "las condiciones de esa autorización atentan contra la soberanía y la seguridad de Irak".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_