_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cafarnaún, Madrid

La movida se acabó, viene a decir Leopoldo Alas en este espectáculo tripartito, y ha dejado náufragos, residuos; es la pieza principal (La pasión de madame Artu) de este espectáculo, por ser más larga y con más actores, y por un ámbito distinto a las otras, que a veces se encabalgan en ella; con algo de dolce vita, y de Wilde madrileñista; y de Bardem, y de crítica social anterior a esta época y a la de la movida. Envejecidos, decadentes, dramáticos residuos. Tan tontos como cuando eran triunfadores, pienso yo.Los sainetillos breves resultan más agresivos, más duros: pintan una ciudad fracasada, desordenada, ignorante, desgraciada, sucia: un homenaje a Madrid hecho por el Consorcio de la Capital Cultural. Por lo menos, representa una realidad. Madrid=Cafarnaún, en el dialogo de Ernesto Caballero, entre una cerillera y una enferma terminal: una situación de teatralidad absurda y amarga. Tiene teatralidad, como su otro dialoguillo, Mientras miran: guardianes a la puerta de una discoteca, con racismo, droga, desconfianza. Otras dos piececitas de Ignacio del Moral, Papis, o encuentro de amor maduro, inconfesable; y algo grotesco, con patetismo, y Oseznos, pequeño retrato de buenos chicos fuera de orden.

Precipitados

De Ernesto Caballero, Leopoldo Alas e Ignacio del Moral. Intérpretes: Enrique Menéndez, Paloma Paso Jardiel, Pablo Calvo. Iluminación: D. Álvarez. Música: P. Navarrete. Escenografía: Christian Boyer. Dirección: Jesús Cracio. Sala Olimpia, 7 de marzo.

Jesús Cracio hilvana todo en un decorado duro, de calle, hecho por Christian Boyer -por puro dato, cuñado de Isabel Preysler-; da la movilidad que pueda en una producción no cara, y consigue una estampa madrileña más bien triste, más bien desesperanzada: espectáculo nada desdeñable. Ni mal interpretado. Prefiero el diálogo entre Alfonso Vallejo y Joan Llaneras, tan de buenos actores, y los dos tipos que interpreta Paloma Paso. Debo de estar muy afecto a la escuela anterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_