El Insalud empieza a pagar por proceso y no por estancia

El Ministerio de Sanidad y Consumo firmó ayer un convenio con la Fundación Jiménez Díaz para empezar a pagar por proceso patológico y no por estancia hospitalaria, como hasta ahora, el tratamiento en esta clínica de los afiliados a la Seguridad Social. Este primer convenio incluye 910 tipos de procesos analíticos, quirúrgicos y radiodiagnóstico. La mayoría ya se realiza con tecnologías que acortan el tiempo de hospitalización.
Según este sistema, la realización de un puente aortocoronario en la Fundación Jiménez Díaz costará al lnsalud 919.500 pesetas; la sustitución de tres válvulas cardiacas, 1.274.530 pesetas; un parto normal con atención neonatológica, 166.850 pesetas, y una extracción de catarata con lente intraocular, 185.000 pesetas.Según Rodrigo Molina, secretario general del Sistema Nacional de Salud, la Administración desembolsará prácticamente lo mismo que antes. "Este sistema permite a las clínicas resolver procesos con tecnologías que conllevan altas precoces", dijo. Para las clínicas, sin embargo, el gasto será menor. El director gerente de la Jiménez Díaz, Jose Luis Temes, explicó que su hospital hará grandes inversiones tecnológicas, y anunció que el nuevo sistema permitirá a la fundación depender exclusivamente de sí misma. Al paciente le supondrá acortar su tiempo de hospitalización y las listas de espera. Molina anunció que varios pacientes serán desviados a, este nuevo centro.
La experiencia similar en hospitales americanos ha puesto de relieve el riesgo de que los pacientes sean dados de alta prematuramente y que no se acepten procesos, cancerígenos, por ejemplo, que requieren largos internamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Insalud
- Beneficiarios prestaciones
- Fundación Jiménez Díaz
- Centros salud
- Fundaciones sanitarias
- Clínicas
- Gobierno de España
- Atención primaria
- PSOE
- Hospitales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Seguridad Social
- Política sanitaria
- Política laboral
- Administración Estado
- Sanidad
- Trabajo
- Salud
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Una decena de carreteras afectadas por nevadas en seis provincias, todas ellas de la red secundaria
La fiesta de los toros se imprime en Baeza
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































