_
_
_
_

Agricultura presiona a los productores de azúcar para que bajen los precios

El Ministerio de Agricultura está presionando a los grandes productores de azúcar españoles -Ebro-Agrícolas, General Azucarera Española y Acor- para que bajen los precios del azúcar, los más altos de toda la Comunidad Europea (cerca del 18% por encima de la media comunitaria). El ministerio, que reconoce estar efectuando una "presión persuasiva" sobre este sector, estudia medidas como la reducción de la cuota de producción, pero "sin agudizar la crisis de la remolacha, base de la materia prima en la producción azucarera" según informaron medios de la Dirección General de Política Agrícola y Alimentaria.

El ministro, Pedro Solbes, ha expuesto recientemente los argumentos de la Administración a los principales representantes del sector, entre los que encuentran Manuel Guasch (presidente de Ebro) y José Joaquín Isasi Isasmendi, presidente de General Azucarera Española.El sector azucarero español mantiene acuerdos comerciales con los grandes grupos europeos, como el italiano Ferruzzi, el francés Société Générale y el trader internacional Man. El ministerio trata de convencer al sector para que revise estos "acuerdos con grupos extranjeros, derivados de la situación real de oligopolio que vive el sector en Europa", dijeron los mismos medios.

El grupo Ebro-Agrícolas -filial de Torras-KIO- controla el 55% del mercado nacional; General Azucarera el 23% y la Coperativa Onésimo Redondo (Acor) otro 20%. La Société Générale francesa tiene una participación en la capital de General Azucarera, mientras que Man controla el 20% de la Compañía de Filipinas (ex Tabacos de Filipinas).

Las industrias transformadoras de azúcar han intensificado también sus peticiones a los productores para conseguir rebajar los precios. Las companías transformadoras, cerca de un millar de empresas fabricantes de dulces, están agrupadas en el Comité de Industrias Utilizadoras de Azúcar (CIUA), que representa el 60% del consumo nacional y supone una facturación conjunta de 800.000 millones de pesetas.

Empresas como Nestlé, Nutrexpa, Valor, Zahor, Suchard, La Fama, El Almendro y Monerris Planelles, entre otros, forman el núcleo de este comité recién creado que congrega también a los fabricantes de helados, chocolate, bebidas refrescantes, galletas y conservas vegetales.

"La alternativa de abastecerse de azúcar del resto de Europa resulta prácticamente imposible porque los compromisos entre los productores nacionales y extranjeros ha levantado una barrera a las importaciones", señalan fuentes del CIUA. La Administración española está exigiendo por primera vez una mayor disciplina de precios a los productores nacionales. Un kilogramo de azúcar en Europa vale 95 pesetas mientras que en España se sitúa entre 110 y 115 pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_