_
_
_
_
_

Lluis Pasqual monta un "ciclo hispánico" en el Odéon de París

Se programarán 14 espectáculos, lecturas y conferencias en 1992

Lluís Pasqual, director del Odéon, presentó ayer el "ciclo hispánico" que comenzará el próximo 11 de marzo y que durará hasta finales de año, con un total de 14 espectáculos y varias lecturas de autores contemporáneos y conferencias sobre la literatura del Siglo de Oro.

Para el 11 de marzo está previsto el estreno de Tirano Banderas, adaptación de la "novela cubista" de Valle-Inclán, según expresión de Pasqual, que contará con un reparto latinoamericano de lujo: Lautaro Murúa, Leonor Manso, Lluis Homar, Walter Vidarte, Juan José Otegui, Vivian Lofiego, Patricio Contreras, Angelina Peláez y Tito Junco.Luego vendrá La vida es sueño en versión francesa, dirigida por José Luis Gómez, y La del manojo de rosas, zarzuela de Pablo Sorozábal, en versión procedente del Teatro de la Zarzuela, que se convierte en coproductor de las representaciones en el Odeón al asumir una parte de los gastos que comporta el traslado de la compañía.

En septiembre son Comediants quienes ocupan la escena con su Mediterrànea, y les sucederá una obra ahora recién estrenada en Madrid, Lope de Aguirre, traidor, una aproximación al personaje de la Conquista firmada por José Sanchis Sinisterra. El mes de octubre comienza con la llegada de Els Joglars, rechazados por la Expo con su Yo tengo un tío en América, espectáculo dirigido por Albert Boadella y que ha cosechado críticas entusiastas.

América Latina

América Latina aportará dos espectáculos que, en el momento de cerrar esta edición, aún no son conocidos, aunque sí se sabe que serán elegidos entre los 8 producidos por la Sociedad Estatal Quinto Centenario en Uruguay, Chile, México, Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil y Nicaragua, la práctica totalidad de los cuales se basan en textos de autores célebres como Miguel Ángel Asturias, Neruda, Rulfo, Sábato, Galeano o Uslar Pietti.El músico Carles Santos desembarcará en París con su Tramontana Tremens con los cantantes bajando en paracaídas el 21 de octubre. Luego el escenario volverá a quedar en manos de los clásicos, concretamente de Lope de Vega, dirigido por el propio Pasqual y en versión francesa. La obra elegida es El caballero de Olmedo, porque "es un gran texto de amor y sobre la intolerancia", según explicación del director. En el reparto están previstos Jean Marc Barr, protagonista de filmes como Le grand bleu o Europa, y Judith Henry, consagrada en La discrète.

El siguiente montaje, del autor y director Georges Lavaudant, es Terra incognita, expresión de la fascinación que México puede ejercer sobre una mentalidad cartesiana. Y, para acabar, se suceden un homenaje a José Luis Alonso a través de su montaje Entre las ramas de la arboleda perdida, con José Luis Pellicena, la magia de Pep Bou y sus pompas de jabón en Bufaplanetes y L'enfant bâtard, de Bruno Bayen y con el hermano bastardo de Colón y sus memorias como punto de partida dramático.

Todos esos espectáculos llegarán a París no sólo por voluntad del Odéon, sino también gracias a la colaboración de una serie de organismos, desde el Ministerio de Cultura francés a. la Sociedad General de Autores de España o al Quinto Centenario, pasando por diversos ayuntamientos o festivales como los de París y Avignon. El conjunto ha de suponer, siempre en palabras de Pasqual -en la presentación le acompañaban, entre otros, Luis Yáñez y Juan José Alonso Millán- una imagen de "las repúblicas de Cervantes", según llama Uslar Pietri a los países hispanohablantes.

Como complemento, y con la colaboración de otro teatro parisiense, se editarán 14 obras contemporáneas castellanas de Roberto Arlt, Sergi Belbel, Juan Benet, José Ignacio Cabrujas, Jesús Ferrero, Griselda Gambaro, Francisco Nieva, Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra, Rabinal Achi y Fermín Cabal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_