_
_
_
_
_

Milicianos y civiles armenios impiden al Ejército de la CEI abandonar Nagorni Karabaj

Las tropas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) acuarteladas en el enclave armenio de Nagorni Karabaj, situado en la República de Azerbaiyán, tuvieron que posponer ayer su retirada al ser bloqueadas las carreteras por la población civil y grupos armados armenios que se oponen a que los soldados ex soviéticos abandonen el territorio, porque los consideran una fuerza que disuade a los azeríes de lanzar una ofensiva en toda regla contra Stepanakert, la capital del enclave.

Por otra parte, el Ministerio del Interior armenio acusó ayer a Azerbaiyán de derribar un helicóptero militar que transportaba a mujeres y niños. El aparato, que volaba desde Stepanakert hacia Armenia, pudo sin embargo aterizar tras ser atacado, y sus 35 ocupantes se salvaron. El helicóptero era de tipo similar a los que los armenios han venido utiIzando habitualmente para el transporte de material y de personal militar.Un portavoz del cuartel general de las Fuerzas Armadas de la CEI confirmó ayer tarde que la retirada del Ejército Rojo, iniciada el lunes, se había pospuesto temporalmente. Las tropas del Regimiento de Infantería Motorizada número 366, según agregó, habían desalojado ya sus acuartelamientos de Stepanakert y se hallaban reunidas en lo que denominó "punto de concentración", a pocos kilómetros de la capital de Nagorni Karabaj. Las instalaciones abandonadas han sido inmediatamente ocupadas por fuerzas armenias.

"La potencia de fuego del regimiento es suficiente como para abrirse camino, pero los soldados no pueden disparar contra civiles. La mayor parte de las personas que bloquean la columna son mujeres y niños", subrayó ayer el diario moscovita Komsomolskaya Pravda. Por la tarde, sólo una pequeña parte de los soldados del regimiento había sido evacuada en helicópteros y el mando, según la agencia Itar-Tass, estaba estudiando la posibilidad de utilizar la vía aérea si no se despejaba la carretera.

Durante la noche del lunes al martes, al inicio de la maniobra, se produjeron tiroteos entre soldados y la guerrilla. Uno de los incidentes costó la vida a un sargento perteneciente a las tropas de paracaidistas que habían acudido para apoyar la retirada.

El abandono de Nagorni Karabaj fue ordenado el viernes pasado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la CEI, mariscal Yevgueni Sháposhnikov, para evitar que las tropas se vieran envueltas en el cada vez más cruento conflicto que enfrenta a los cristianos armenios, mayoritarios en el enclave, con los azeríes musulmanes. Nagorni Karabaj pertenece a Azerbaiyán desde 1923. Las actuales hostilidades se iniciaron hace cuatro años y han provocado unos 2.000 muertos.

El presidente de Armenia, Levón Ter-Petrosián, mostró el lunes su desacuerdo con la retirada en una intervención ante el Parlamento de Yereván. "Ese regimiento, aunque no está implicado en operaciones directas, es un factor de estabilización y, en consecuencia, creo que esta medida está mal valorada", dijo. "Retirar esa unidad podría contribuir a desestabilizar aún más la situación en Nagorni Karabaj".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El temor armenio a una ofensiva en toda regla del recién creado Ejército de Azerbaiyán se ve ahora acrecentado por la ola de indignación que ha levantado en la república musulmana la matanza que se produjo el miércoles de la sejnana pasada en Jodzhalí, una población de Nagorni Karabaj habitada mayoritariamente por azeríes, cuando fue atacada por los grupos de combate armenios que pretendían silenciar las baterías que bombardeaban Stepanakert.

Que los rusos se retiren

Uno de los jefes del recién creado Ejército azerí, Chaim Taguiev, cuyas tropas se están concentrando junto a la frontera del disputado enclave, declaró ayer a France Presse en Agdam, en territorio azerí: "Hemos venido para retomar Jodzhalí. Estamos esperando a que los rusos se retiren".Los cadáveres de decenas de civiles, incluidos algunos niños, son trasladados por funcionarios azeríes hasta la ciudad de Agdam, fronteriza al enclave armenio, donde son depositados en su mezquita. Según el corresponsal de la agencia Reuter allí desplazado, algunos de ellos aparecen mutilados y con las cabezas cortadas.

Oficialmente, los armenios siguen negando que se haya producido una matanza, aunque un funcionario citado ayer por el diario de Moscú Nezavísimaya Gazeta sugiere que las muertes se pudieron producir durante un tiroteo entre armenios y azeríes en un momento en que los vehículos blindados azerbaiyanos se desplazaban entre civiles que huían hacia las montañas.

Otro frente de retirada menos conflictivo se abrió ayer en Lituania, donde los soldados del antiguo Ejército soviético, en este caso con la plena conformidad de los lituanos, iniciaron la evacuación pasadas las 10.30 horas, momento en que 37 blindados partieron de las proximidades de Vilna, la capital, rumbo a Rusia. Es el primer contingente de tropas rusas que abandona los países bálticos, con lo que empieza un proceso que. no tiene plazo para su conclusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_