_
_
_
_
_

50.000 niños a punto de quedarse sin guardería por recorte de las subvenciones

Más de 50.000 niños menores de seis años, hijos de trabajadoras, corren el riesgo de quedarse sin guardería si las previsiones del Ministerio de Asuntos Sociales de suprimir o recortar la subvención correspondiente al presente curso se cumplen. Los 1.402 millones de pesetas (25% del coste real) para 1992 se encuentran en situación de espera. Iniciado el curso y sin que hubiera mediado una explicación previa, la comisión coordinadora de docentes de las guarderías laborales tuvo conocimiento hace 15 días de la posible supresión de las subvenciones.Después de la primera sesión de negociaciones, un portavoz ministerial afirma que el tramo de los niños entre cero y tres años tiene asegurada la ayuda. Sin embargo, los representantes de .las escuelas infantiles laborales aseguran no haber recibido una respuesta concreta.

Las negociaciones pueden llegar a durar un mes. Entretanto, Juan Carlos Mato, director general de Protección Jurídica del Menor en el Ministerio de Asuntos Sociales, declaró ayer que "los niños menores de tres años seguirán recibiendo la subvención tanto en el presente año como en el futuro" y que "para el tramo de tres a seis años habrá que tomar alguna medida lo menos traumática posible".

Paro laboral

Mato afirma que, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en el presente curso se produce una modificación en la situación existente, ya que contempla la escolarización desde los tres años de edad. 'Tas administraciones educativas se han ocupado ya de estos niños", afirma. "Sólo en el territorio administrado por el Ministerio de Educación y Ciencia ya se han escolarizado 30.000 niños de tres años. No podemos solapar la acción de la Administración educativa", añade Mato.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Escuelas Infantiles, cuya representante, Ángeles López, declara no conocer ningún extremo de lo's señalados por Juan Carlos, Mato, ha convocado un paro laboral para el viernes 6 de marzo y una concentración a las 12 de la mañana de ese mismo día ante el Ministerio de Asuntos, Sociales si sus exigencias -que sea asegurada la misma subvención de 1.402 millones del año 1991 como mínimo y que sea aclarado el futuro de los centros- no son atendidas.

"Hasta ahora sólo sabemos que han reconocido su error por no valorar las repercusiones sociales que tiene la medida que han tomado, y que van a intentar mantener la subvención de 1992. No hemos obtenido ningún compromiso ni garantía en cuanto al futuro de las guarderías laborales", comenta Ángeles López.

La subvenciones iban destinadas a cerca de 60.000 niños de unas 500 guarderías laborales de todo el país para ayudar a la escolarización de niños menores de seis años, hijos de madres trabajadoras de las zonas marginales urbanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_