Los ecologistas creen que el nuevo Código Penal sólo toma en serio los vertidos y la polución
Las organizaciones ecologistas creen que las reformas de] nuevo Código Penal sobre el delito ecológico son insuficientes y "varían poco la situación actual". Destacan que sólo se han tomado más en serio los casos de contaminación atmosférica y de vertidos, mientras que se han dejado muchos puntos en la ambigüedad. Coda, que reúne a 160 grupos, y Aedenat piden la creación de fiscalías y juzgados especializados. "No podemos esperar otros 80 años para acabar de hacer las cosas bien".
Fe Sanchís, abogada y portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) y Aedenat (Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza), declara: "La reforma, tal como está planteada en el anteproyecto, necesita muchos retoques. Es positivo que por fin se haya decidido regular todo dentro de un título genérico para que los jueces partan de que el medio ambiente necesita protección penal y la sociedad se conciencie de que la naturaleza es un bien jurídico. Sin embargo, quedan muchos resquicios y ambigüedades". Ambas organizaciones han sido convocadas junto a otros grupos conservacionistas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para estudiar el texto del Ministerio de Justicia.Fe Sanchís destaca que en ningún lado se ha recogido la sobreexplotación de recursos naturales: "Pedimos que se regulen conductas como la desecación de zonas húmedas, tala ¡legal de bosques, alteración de los cauces de agua, uso ilegal de plaguicidas y pesticidas, y excavaciones indiscriminadas del terreno".
El Código Penal ahora vigente recoge en su artículo 347 bis el delito ecológico y su redacción ha sido siempre criticada por insuficiente por los ecologistas, ya que únicamente se refiere a vertidos y sólo en superficie. Establece unas penas de arresto mayor (de un mes y un día hasta seis meses, lo cual no suele acabar en prisión) y multas de 175.000 a cinco millones de pesetas.
El nuevo Código Penal aumenta las penas a cuatro años de cárcel y multas de hasta 24 millones de pesetas para las industrias contaminantes, y seis meses de cárcel y multa de hasta cinco millones para ¡as emisiones o vertidos que pongan en peligro grave la salud de las personas o puedan perjudicar gravemente la naturaleza. Se castiga con arrestos de 12 a 24 fines de semana o multa de hasta 24 millones a quienes establecieren depósitos o vertederos clandestinos o que no cumplan lo prescrito.
Juan Varela, de la Sociedad Española de Ornitología, comenta: "Ya es hora de que se considere a un águila imperial como un miró o un picasso, una especie única e irrepetible".
Manuel Andrade, presidente de la Federación Nacional de Caza, destaca el capítulo referido a la caza y la pesca para evitar el furtivismo. "Ahora las sociedades de cazadores se sentirán más protegidas y nuestros guardias más animados para denunciar. Antes, las sanciones eran tan mínimas, unas 5.000 pesetas, que a nadie disuadían". Coda y Aedenat también critican este punto: "Los delitos contra flora y fauna no pueden limitarse a la caza y pesca; ha de penalizarse la captura, comercio y tráfico de especies protegidas. El delito de incendios forestales debe impedir la recalificación de terrenos quemados con intención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.