_
_
_
_

El consejero vasco Jon Azua exige al BEX el pago de nóminas en Sidenor

El vicelehendakari y viceconsejero, de Industria, Jon Imanol Azua, lanzó ayer un aviso al Banco Exterior de España (BEX), accionista mayoritario del grupo de aceros especiales Sidenor, para que el próximo lunes haga efectivo el pago de las nóminas de esta empresa. Jon Imanol Azua pidió al BEX que asuma sus responsabilidades en Sidenor y "evite introducir nuevos elementos que distorsionen y compliquen la situación", al tiempo que reclamaba un plazo de dos o tres meses para encauzar la salida negociada de la crisis.

El aviso del consejero vasco de Industria se produce un día después de que la dirección de Sidenor comunicara su propósito de iniciar un proceso de resolución de contratos para poner en marcha el plan de reconversión. [También ayer, miles de personas se manifestaron en la localidad vizcaína de Baracaldo para pedir el mantenimiento de Altos Hornos de Vizcaya como cabecera siderúrgica.]La dirección del holding Sidenor, que agrupa a las empresas de aceros especiales Acenor y Forjas y Aceros de Reinosa (Foarsa), pretende iniciar una ronda de conversaciones con los comités de empresa de las distintas factorías para consensuar un expediente de regulación de empleo con extinción de contratos. A la vista de esta intención, los trabajadores comenzaron con las protestas.

Nada más tener conocimiento de la propuesta, las centrales sindicales anunciaron su oposición total a los expedientes de rescisión de contratos de la misma forma que han rechazado reiteradamente el plan estratégico. De hecho, el miércoles, los trabajadores bloquearon los accesos a las factorías dr Sidenor.

Según el secretario general de UGT en el País Vasco, Yosu Frade, "el expediente va a suponer una crispación social que conducirá a una presión sindical contundente en favor de soluciones rápidas".

El plan de la dirección prevé la desaparición de 1.845 puestos de trabajo, así como el cierre de las plantas ubicadas en Llodio y Hernani. La plantilla objetivo de ambas empresas estaría situada entre los 2.800 y los 3.000 trabajadores para julio de 1992, según se señala en el plan de reestructuración.

La empresa pretende realizar el ajuste laboral preferentemente mediante prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, aunque no ha dado a conocer a los comités de empresa el volumen total de dinero que será destinado para cubrir los excedentes, ni la edad mínima a partir de la cual los trabajadores podrían acogerse a dichas jubilaciones.

Un portavoz de Sidenor señaló también que se contempla la posibilidad trasladar personal hacia los centros de trabajo donde se va a concentrar la producción y de utilizar también la vía de la rescisión de contratos.

Ruptura

La disposición de la empresa a negociar este expediente de regulación con los sindicatos se produce tras la ruptura, acaecida el martes pasado, de la negociación del plan de viabilidad.

Tanto la empresa como los sindicatos coinciden en afirmar que es muy difícil que un expediente sea aprobado por la autoridad laboral si no cuenta con el consenso de ambas partes. Sindicatos y dirección tienen un mes para llegar a un acuerdo. En caso de que no se consiga, Sidenor presentaría el expediente ante la autoridad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_