Alfonsín dice que los cambios del mundo deben someterse a la ética
El ex presidente argentino participo ayer en el Foro Príncipe de Asturias de Sevilla
"En 1492 y en 1992 se pone en duda la legitimidad del orden político tradicional. Fueron y son épocas de cambio, y eso es lo que la humanidad tiene que conmemorar el próximo 12 de octubre". Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina, abogó ayer en Sevilla por la participación activa y apasionada de América Latina en "estos tiempos en los que se está definiendo el futuro del mundo". "Son momentos de búsqueda y no sabemos si pariremos un ángel o un monstruo, por eso debemos exigir que los cambios se sometan a los valores éticos", afirmó.
Alfonsín consideró estos tiempos como "los comienzos de una nueva era". En tal situación, el ex presidente se mostró especialmente inquieto por el peligro de que "en estos momentos de búsqueda y contradicciones se caiga en el error de las tesis neoconservadoras, que pretenden edificar el nuevo mundo sobre posiciones amorales".Frente a ese riesgo, el ex presidente argentino apostó por un modelo de cambio basado en la cooperación, la solidaridad y la dignidad de las naciones. "Está claro que debemos atenernos, por lo menos, a una suerte de principios éticos fundamentales e irrenunciables", dijo.
Caído el comunismo real, "el anticomunismo ya no es una excusa para mirar con malos ojos las medidas de mejora social porno sospechosas", manifestó Álfonsín.
El ex presidente criticó, sin aludir directamente a ningún caso concreto, las actuaciones políticas de algunos dirigentes de América Latina. 'Tos mayores obstáculos para la democratización son el subdesarrollo, la miseria y el analfabetismo, y todo esto se agrava con las medidas neoconservadoras que adoptan algunos y caen sobre los sectores desposeídos, abrumados por unas respuestas que no esperaban de la democracia", señaló.
"Me callo respuestas"
A este respecto, Alfonsín, en unas declaraciones, se negó a valorar la actual situación de su país. "No me gusta hacer críticas al Gobierno cuando estoy fuera del país, por eso me callo algunas respuestas", afirmó.
Alfonsín no ahorró críticas, sin embargo, para la Comunidad Europea y su actitud con los países latinoamericanos. "Constituye una amarga paradoja que las democracias avanzadas que nos alientan a consolidar nuestras instituciones sean las mismas que nos castigan discriminándonos comercialmente, como sucede especialmente con la Comunidad Europea", dijo.
El ex presidente argentino intervino ayer en el Foro Príncipe de Asturias, organizado por el Pabellón de España en la Expo 92. El ponente fue presentado por el presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega. Alfonsín llegó a España y visitó la Expo el pasado miércoles, acompañado por el ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.