Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado aprueba la denominación oficial de Lleida y de Girona

El pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una proposición de ley por la que las provincias de Gerona y de Lérida pasan a denominarse oficialmente Girona y Lleida, de acuerdo con la tradición histórica, cultural y literaria de ambos territorios.De esta forma, la Cámara alta da luz verde a una iniciativa presentada en 1990 por el grupo catalán que trata de adecuar la denominación de ambas provincias a la que tienen sus capitales correspondientes.

En junio de 1980 se autorizó a los Ayuntamientos de Gerona y de Lérida a cambiar el nombre de sus municipios por el de origen catalán, pero se mantuvo la denominación oficial en castellano para las provincias.

Los portavoces del PSOE y de CiU que intervinieron en defensa de esta proposición de ley coincidieron en resaltar los antecedentes históricos y lingüísticos que justifican la conveniencia de una iniciativa legal de este tipo.

El senador de CiU Ramón Sala Canadell señaló que esta iniciativa servirá para "acabar con la incongruencia" de que los topónimos oficiales no coincidan con los reales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 1992