_
_
_
_

La huelga de aduanas causa colas de kilómetros en La Jonquera e Irún

La huelga de empleados españoles y franceses de las agencias de aduanas provocó ayer importantes atascos en las fronteras con Francia. En el paso de Irún (Guipúzcoa) hubo colas de unos 10 kilómetros, y en el de La Jonquera (Gerona) alcanzaron los 17 kilómetros. Los empleados volvieron al trabajo ayer por la tarde, por lo que durante el día de hoy se normalizará el tráfico en los pasos fronterizos.

Durante los tres días que ha durado el paro, las protestas apenas hanafectado a los tunsmos, pero los camiones han quedado, retenidos en largas colas en los accesos a las aduanas.En un primer momento, se había anunciado que la huelga se llevaría a cabo el lunes y el martes, pero los sucesos ocurridos la tarde del martes en La Jonquera -cuando la policía francesa cargó contra los huelguistas para abrir la frontera- llevaron a los trabajadores a prolongarla un día más.

Los trabajadores de Irún también decidieron proseguir la huelga como señal de protesta por la actuación de las fuerzas de orden público, que tomaron el paso fronterizo mientras duraron los paros, según informa Aurora Intxausti desde San Sebastián.

Ni el Colegio de Agentes de Aduanas de Gerona ni la Dirección General de Aduanas, preguntados por este diario, quisieron pronunciarse ayer sobre la legalidad de la convocatoria del paro.

Brazos caídos

La huelga de ayer en La Jonquera fue "de brazos caídos", por lo que los empleados de agencias de aduanas acudieron normalmente a sus despachos. Fuentes de la aduana indicaron: "Ha quedado paralizada la tramitación. Se cogen los papeles de los camioneros, pero no se presentarán a que los firmen los inspectores de Hacienda hasta mañana [por hoy]". Los camiones no empezarán a circular hasta hoy, ya quehan de disponer de toda su documentación en regla.

Por su parte, el millar de empleados de agencias de aduanas de Irún mantuvieron una huelga de celo a la que se sumaron los trabajadores de ese sector en Hendaya (Francia). La jornada se desarrolló sin incidentes, y el tráfico de camiones fue lento debido a que los empleados tan sólo realizaban parte de los trámites necesarios para el cruce de la frontera.

Los documentos se entregaron a las 12 horas y a las 5 de la tarde. La escasa documentación tramitada impidió el paso de todos los camiones que estaban aparcados a ambos lados de la frontera.

En la zona española los vehículos estacionados se cifraban en 1.500, mientras que en la francesa la caravana de camiones procedentes del norte de Europa, superaba los 10 kilómetros.

Las aduanas TIR de Barcelona, Valencia y Madrid también se sumaron ayer a la huelga en solidaridad con sus compañeros. [Ayer por la tarde, según informó Europa Press, el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, firmó en Gerona un convenio de colaboración con representantes del sector aduanero gerundense para formar y reciclar a los trabajadores. El convenio fue firmado con el Consell Comarcal de L'Alt Empordá y el Colegio de Aduanas entre otros organismos.] Por otra parte, hoy empieza una huelga de prácticos de puertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_