Kraus pedirá que su actuación en los JJ OO se incluya en un disco
El tenor acepta la propuesta del Comité Olímpico para acudir a la ceremonia inaugural
Josep Miquel Abad, consejero delegado del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB), ha invitado a través de una llamada telefónica personal al tenor Alfredo Kraus a participar en la ceremonia inaugura¡ de los Juegos Olímpicos. La invitación todavía no ha sido cursada de forma oficial. Kraus, que ha decidido aceptar, deberá negociar ahora con Ovideo Bassat Sport (OBS) -empresa contratada por el COOB para diseñar la ceremonia inaugural y la de clausura - su participación. Kraus dijo a este diario que pedirá que su actuación se incluya en el disco que se comercializará tras la inauguración.
La participación de Alfredo Kraus en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que se celebrará el próximo 25 de julio, cerrará la polémica suscitada por la exclusión del tenor canario por parte de José Carreras de la lista de cantantes líricos que participarán en el acto. Kraus, que todavía no sabe en qué se concretará su participación en la ceremonia inaugural, manifestó que Ovideo Bassat Sport le había comunicado que existen varias opciones que deben ser discutidas. "Lluís Bassat me dijo que si hacía falta se trasladaría a la ciudad donde yo estuviera actuando para concretar los detalles de mi participación", explicó el tenor."Tengo muy claro que este tipo de acto es muy especial y que no tiene nada que ver con la ópera o con los recitales, por lo que intentaré adaptarme a las circunstancias", dijo el tenor. "Ellos saben que soy un cantante exigente y no dudo de que me propondrán una participación digna porque de lo contrario me vería obligado a decir que no".
Sobre el disco que se editará con la grabación del medley (fragmentos encadenados de piezas musicales) realizado el pasado mes de enero en Barcelona por José Carreras, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Jaume Aragall y Joan Pons, Alfredo Kraus manifestó que pedirá al COOB que se incluya su participación. "Si en ese disco están todos los cantantes líricos que participan en el acto, Victoria de los Ángeles, que cantará en la clausura, y yo mismo también debemos estar", dijo.
La inclusión de Kraus en esta grabación no parece fácil, ya que ésta hace casi dos meses que se realizó. En cuanto a su inclusión en el medley, técnicos consultados por este diario aseguraron que en el mundo de las grabaciones nada es imposible, pero que insertar la voz de Alfredo Kraus en una grabación ya realizada supone una inversión de dinero adicional considerable.
El tenor canario asegura que hasta ahora José Carreras no se ha puesto en contacto con él. "No se puede hablar de que esta invitación sea la firma de la paz porque por mi parte no ha habido guerra. No soy una persona rencorosa y desde las primeras declaraciones de Carreras en las que decía que estaba abierto a invitarme, di por zanjado el tema".
Fuentes del Ministerio de Cultura manifestaron ayer que su titular, Jordi Solé Tura, medió entre las dos partes en conflicto. "El ministro", dijo un portavoz, "se reunió por separado con Carreras y Kraus y les pidió que buscaran una vía de solución para este problema que les perjudicaba a ellos y a los Juegos Olímpicos".
Alfredo Kraus dijo que esta polémica ha servido para "remover las conciencias de muchas personas y denunciar muchos actos que suceden en el mundo de la ópera y de los que normalmente no se discute públicamente".
En las primeras declaraciones de Carreras sobre la polémica, realizadas hace una semana en en Barcelona tras un recital ofrecido en el Palau de la Música, el tenor dijo que deseaba abrazar a Kraus y cerrar de este modo la polémica que les había enfrentado. Hasta entonces, Carreras se había abstenido de tomar cartas en el asunto. "Estoy muy interesado en ver qué actitud tendrá Carreras conmigo cuando nos encontremos de nuevo después de todo esto", manifestó ayer el tenor canario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.