"Me siento fuerte por dentro"
Pilar Miró declaró ayer en Berlín que el Oso de Plata a su película Beltenebros le hace sentirse "fuerte por dentro". "Este premio significa mucho para mí", dijo Miró, "porque hace que mi vuelta a lo que considero mi verdadera vocación, que es el cine, sea más firme. Creo que he hecho una película de género, pero no elegí para hacerla el camino fácil, sino el arriesgado. Ahora compruebo que no me arriesgué en vano".La realizadora dijo brindar a mi equipo, que supo entender la película que yo quería, en especial los guionistas y el director de fotografía, que ha logrado la atmósfera que se requería. Estoy muy satisfecha de haber vuelto a mi trabajo".
Por su parte, Terence Stamp declaró en la conferencia de -prensa que siguió a la proyección de la película: "Es fácil trabajar con Pilar Miró: basta con obedecerla, con hacer al pie de la letra lo que ella dice. Esto no crea problemas porque es una magnífica profesional. Y lo verdaderamente interesante, cuando se hace una película con ella, es que a causa de su profesionalidad no se apercibe uno de que es una mujer, hasta que de repente te hace una indicación que sólo puede hacer una mujer. Esto convierte al trabajo con Pilar Miró en una experiencia inolvidable". '
En opinión de Pilar Miró, la película se atiene en general a la novela de Muñoz Molina. "Aunque yo cambié el punto de vista ya que no me convenía narrarla en primera persona, como ocurre en el libro. Los personajes son estereotipos de género y esto es premeditado, pero el carácter de estereotipo no impide que hayamos intentado hacer creaciones eminentemente personales dentro de cada uno de ellos y sobre todo en el de Te rence Stamp".
Terence Stamp definió su personaje, un militante cornu nista exiliado que vuelve a Espa fla con la misión de matar a un hombre, como alguien 9leno de ambigüedad". "Es un tipo que lucha contra su conciencia y esto no deja lugar para interpretarlo con ironía, cuando, yo tien do siempre a hacer mis composiciones de una manera irónica. En este caso tuve que autorreprimirme. Hay ironía tal vez en la película, pero no en mí. Es un personaje demasiado serio para tratarlo irónicamente".
Beltenebros supone la vuelta de Pilar Miró al cine después de cinco años. En opinión de la directora, que rodó el filme en inglés con un equipo de personas procedentes de varias nacionalidades y Patsy Kensit, José Luis Gómez y Jorge de Juan acompañando a Terence Stamp en el reparto, lo que cuenta la historia de Beltenebros no es para los españoles un asunto lejano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.