_
_
_
_

IU pide que se anule el auto que exime a los políticos en el 'caso Guerra'

El ahogado que representa a Izquierda Unida (IU) en el caso Juan Guerra, Manuel Fernández del Pozo, presentó ayer un escrito, ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que solicita la nulidad del auto que archiva las diligencias penales por el uso de un despacho en la Delegación del Gobierno en Sevilla.

La argumentación jurídica que se recoge en el escrito apela a la nulidad del proceso en base al artículo 238, 30 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Manuel Fernández del Pozo entiende que la resolución del TSJA, del pasado día 19, vulnera los principios de audiencia, asistencia y defensa y las normas esenciales de procedimiento establecidas por la ley.El letrado entiende que "no hay ninguna norma que desarrolle el funcionamiento de la sala del TSJA, en cuanto a la actuación del instructor y la capacidad decisioria de la propia sala", que según su criterio "no es autónoma", y que en este caso "se han utilizado procedimientos análogos de otros órganos judiciales pero situando a las partes en desigualdad".

"No existe Tribunal Superior a la misma sala del TSJA a la que poder dirigirse en queja, porque el magistrado instructor no puede ser considerado como órgano inferior de la misma sala de la que forma parte", argumenta el letrado en su escrito.

Fernández del Pozo estima que no caben recursos de queja al auto dictado el pasado mes de enero por Cano Barrero, quien contemplaba la imputación de prevaricación y malversación contra de los sucesivos delegados del Gobierno en Andalucía y contra el secretario particular de Alfonso Guerra, y en el que el magistrado solicitaba a la sala, además, su pronunciamiento para elevar al Tribunal Supremo la posible implicación del ex vicepresidente del Gobierno en los hechos.

Sin embargo, la sala admitió recursos de queja de las defensas contra este auto y, sin dar trámite a las acusaciones, resolvió el pasado día 19 decretando el archivo de lo actuado. Fernández del Pozo afirma que la sala ha actuado a la vez como órgano superior e inferior, y que la justificación de archivo impide además a las acusaciones el derecho a la defensa contra el recurso de queja utilizado por el TSJA oculta además un trámite análogo al recurso de apelación", agrega en letrado de IU.

El escrito solicita al tribunal andaluz que anule todo lo actuado a partir del auto del magistrado Cano Barrero y que resuelva las cuestiones planteadas por el instructor a la sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_