El futuro museo Guggenheim será más pequeño, pero igual de caro
El futuro museo de la Fundación Guggenheim en Bilbao dispondrá de 22.000 metros cuadrados, 11.000 menos que en el proyecto original, de los que 14.000 estarán dedicados a exponer los fondos de arte moderno y contemporáneo de la prestigiosa institución neoyorquina y otras obras de arte.El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), han acordado una reducción del 30% sobre el proyecto inicial, aunque el presupuesto siga siendo el mismo, 19.000 millones de pesetas. Toda la oposición criticó severamente al PSE-PSOE por dar un giro de 180 grados a su postura que había sido de frontal oposición al proyecto hasta hace tan sólo una semana.
El debate parlamentario estuvo centrado en las críticas de la oposición al PSE-PSOEpor su "incomprensible" cambio de actitud y al PNV por las condiciones de "desventaja" en las que va a quedar el Gobierno vasco frente a la Fundación Guggenheim. El tercer socio del Ejecutivo, Euskadiko Ezkerra, representado en el Parlamento por Xabier Markiegi, se quedó fuera de juego durante el debate al evidenciar que no conocía el acuerdo logrado por sus socios.
El museo dispondrá de 14.000 metros para exponer obras de arte, y otros 8.000 destinados a servicios. El coste del edificio, sin embargo se ha mantenido en los 10.000 millones de pesetas, más los compromisos de aportación financiera para adquisicion de obras y otros gastos. En total 19.000 millones.
Las condiciones del contrato que firmarán la próxima semana el Gobierno vasco y la fundación en Nueva York deja todo el museo en manos estadounidenses, excepto los pagos. A los 10.000 millones del edificio hay que sumar 2.000 millones de pesetas que el Gobierno vasco pagará por el uso del nombre "Guggenheim", más 5.000 millones de pesetas en dólares para que la fundación compre obras de arte.
El contrato especifica que la fundación "dirigirá el programa de adquisiciones, negociando y formalizando la compra de obras en nombre de la Administración vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.