_
_
_
_

La oposición denuncia la falta de control en la Bolsa y asume las explicaciones de Rubio

La derecha (PP), el centro (CDS) y la izquierda (IU) cuestionaron ayer la falta de control del mercado bursátil, y lo hicieron ante el propio presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier. Esas carencias, según la oposición, se han puesto de manifiesto con el caso Ibercorp, debatido ayer en el Parlamento. Los diputados exculparon de responsabilidad al gobernador del Banco de España, Mariano, Rubio, que también compareció en el Congreso y al que se había implicado en el caso.

El caso Ibercorp ha adquirido gran relevancia por la presencia de Rubio como vendedor de un paquete de acciones (2,4 millones de pesetas de Sistemas Financieros, ligada a Ibercorp) y no estar su nombre en la lista solicitada por la comisión cuando inició sus investigaciones. Croissier anunció dos expedientes sancionadores a Ibercorp por resistencia a facilitar información.El gobernador, que ha admitido tener depositada en Ibercorp una cartera de 12 millones de pesetas, afirmó ayer ante los diputados que Manuel de la Concha -presidente de Ibercorp- gestionaba su cartera desde 1967, "con dos condiciones: que no se invirtiera en bancos y que Ibercorp comprara y vendiera sin autorización previa de mi parte". Rubio explicó que su relación como gobernador con el Banco Ibercorp ha sido similar a otras situaciones "en las que también he actuado personalmente para evitar crisis mayores". Sobre su dimisión presentada al ministro de Economía, Carlos Solchaga, dijo: "Haré lo que sea bueno para la institución. Lo último que quisiera es dañar una institución que he contribuido a hacer con todo mi esfuerzo". En el Banco de España se interpretó que, "aclaradas las cosas, Rubio seguirá como gobernador porque lo contrario supondría una mácula para la entidad". Croissier afirmó que prosigue la investigación para descubrir otras irregularidades efectuadas por parte de Ibercorp, sobre la utilización de autocartera y la manipulación de la cotización.

Página 43

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_