Rusia y Chile acuerdan hospitalizar a Erich Honecker en Moscú
Erich Honecker, el ex presidente de la Republica Democrática de Alemania (RDA) de 79 años, quien se encuentra refugiado en la embajada de Chile en la capital rusa desde el pasado mes de diciembre, podría ser hospitalizado en las próximas horas en un hospital de Moscú, según acordaron ayer las autoridades rusas con la embajada chilena en la capital rusa.El acuerdo, alcanzado entre el Embajador chileno y el viceministro ruso de Exteriores, prevé tomar "todas las medidas necesarias para otorgar un tratamiento médico adecuado" al que fue líder político de Alemania Oriental, según un comunicado difundido por la embajada de Chile en Moscú.
Aunque el acuerdo no precisaba el momento en que comenzaría el tratamiento, un responsable de la seguridad de la embajada chilena en Moscú declaró que Honecker abandonó las instalaciones de la embajada ayer por la tarde.
El ex líder comunista fue examinado la semana pasada por especialistas médicos rusos. El diagnóstico, que se hizo público en Santiago de Chile, afirma que Honecker padece un cáncer de hígado en fase terminal y cólico nefrítico.
Enno Barker, portavoz de la embajada alemana en Moscú, reiteró ayer que su Gobierno sigue solicitando la extradición de Honecker por los crímenes cometidos contra los ciudadanos alemanes que intentaban huir a Occidente. "No nos oponemos a que reciba cuidados médicos si los doctores lo consideran necesario", dijo Barker, y explicó: "SI el tratamiento médico supone que no está en condiciones de viajar a Alemania de momento, eso significa que nuestra reclamación queda pospuesta, pero no cancelada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.