Economía culpa a los salarios de que no se cumplan los objetivos de empleo
El incumplimiento de las previsiones oficiales sobre creación de empleo el pasado año obedece a que los salarios han crecido más de lo recomendado por el Gobierno, según explicó ayer un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda. Así frente a una previsión de creación de 239.000 empleos, el pasado año se crearon 30.600 en media anual. Si se toma en cuenta el número de ocupados al final de 1990 y de 1991, el año pasado el empleo cayó en 60.880.A la hora de hacer las previsiones sobre creación de empleo, el Ministerio de Economía utiliza la variación de las medias anuales (suma de los resultados de cada cuatrimestre dividido por cuatro) y no la comparación de final de cada ejercicio.
En cualquier caso, según el Ministerio de Economía, estas desviaciones no son producto de una mala previsión, sino que responden a un comportamiento de los salarios distinto del recomendado por el Gobierno.
La creación de 239.000 empleos se basó en un crecimiento de los salarios (remuneración nominal media), del 5,8%. A final de año, los incrementos pactados en convenio ascendieron al 7,9% o al 8,1 % si se contabilizan las claúsulas de revisión salarial, según datos del Ministerio de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.