_
_
_
_

Solé Tura advierte contra la división en la política de protección de las lenguas

ESTEBAN S. BARCIA El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, considera arriesgado que se divida la responsabilidad en la protección y desarrollo de las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas. El riesgo, según dijo ayer el ministro en el acto de presentación del libro España plurilingüe, de Miquel Siguán, se produciría cuando algún Gobierno autónomo entendiera que su responsabilidad se limita a la protección de la lengua propia y que la del castellano corresponde al Ejecutivo central.

El binomio cooficialidad-corresponsabilidad fue defendido por Solé Tura en presencia del consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, quien representó en el acto al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que había excusado su ausencia.El ministro explicó que la protección de la cooficialidad está explícitamente encomendada a los gobiernos autónomos en los respectivos estatutos y en las leyes de Normalización Lingüística. Y aunque reconoció que la corresponsabilidad de la Administración central no está tan claramente reflejada, se manifestó personalmente partidario no sólo de velar porque se respete la cooficialidad en las comunidades autónomas, sino de que desde el Gobierno del Estado se impulse el conocimiento de todas las lenguas cooriciales en el conjunto de España y especialmente en la Administración, en la enseñanza y en instituciones centrales como el Senado, el ámbito perfecto para ello, según afirmó.

El ministro saludó la brillante realidad actual del multilingüísmo español reflejada en el libro de Miquel Siguán, como el fruto directo de la consolidación de la democracia.

Nacionalismo y lengua

Solé Tura reconoció la "relación real" entre nacionalismo y lengua, pero subrayó que fue el acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre la necesidad de recuperar y asentar la democracia lo que habría de poner fin a las discriminaciones que habían padecido las distintas lenguas minoritarias en las situaciones de dictadura.

En este sentido, el ministro rechazó la idea del enfrentamiento de unas lenguas contra otras y defendió la necesidad de recuperar el espíritu de consenso que hizo posible el Estado de las Autonomías y, en él, el desarrollo del multilingüismo entre otros efectos benéficos.

De otro lado, Solé Tura manifestó que cuando se complete el traspaso de transferencias a las comunidades autónomas con el pacto autonómico, España tendrá una estructura muy similar a la de un Estado federal, al margen de que se defina o no oficialmente como tal.

La consolidación del multilingüismo es una de las conclusiones a las que ha llegado el autor de España plurilíngüe. Miguel Siguán, profesor emérito de la Universidad de Barcelona, dijo que el reconocimiento de la pluralidad lingüística española es un hecho que se produce por primera vez en la historia de España; que las políticas de promoción de las diversas lenguas constituyen hoy un éxito innegable; que ello se ha producido "sin necesidad de romper un solo plato, sin ningún conflicto grave", y que se trata de un proceso "irreversible".

Por su parte, el consejero de Cultura de la Generalitat dijo que el libro de Miguel Siguán demuestra el asentamiento de la concepción de España como un Estado plurilingüe. Joan Guitart citó cifras espectaculares que confirman el progreso concreto de la lengua catalana y, aunque dijo que la situación es todavía desigual, en todos los casos se advierte un decidido progreso de la lengua propia de cada territorio y la aceptación de la normalización de cada una de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_