El primer fiscal de Consumo de España no será "un inquisidor de la economía libre"
La Fiscalía de la Audiencia Provincia] de Sevilla ha designado a Manuel Vilién Navajas fiscal de Consumo para la protección pena¡ de los derechos de los consumidores. El ámbito de actuación del nuevo fiscal se limita a la provincia de Sevilla, que se convierte así en la primera de España donde empieza a funcionar una figura especializada en delitos contra la salud y el consumo. La Fiscalía General del Estado prepara una circular que establecerá unos criterios de trabajo uniformes para los fiscales de todo el territorio nacional en este tipo de delitos. "No pretendemos convertirnos en inquisidores de la economía libre, pero sí dar al ciudadano un respaldo jurídico ante estos problemas", dijo ayer Villén Navajas.
Las competencias del fiscal de Consumo, que trabajará en coordinacion con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se refieren a la protección del ciudadano en la esfera económica (fraudes y estafas) y a algunos de los tipos delictivos ti pificados en, el Código Penal actual bajo el título Delitos con tra la salud pública y el medio ambiente (artículos 341 a 348 bis). Los casos contemplados en esos ' preceptos en los que podrá actuar el fiscal de Consumo son: producción y comercio de sustancias o productos quími cos nocivos para la salud, alte ración de medicamentos y adulteración de alimentos, además del tráfico de drogas.Las penas previstas en la legislación actual van desde el arresto mayor hasta la prisión menor y multas de 100.000 a 500.000 pesetas (o hasta 50 millones si se trata de tráfico de estupefacientes). A ello hay que añadir los nuevos supuestos in clúidos en el anteproyecto de Código Penal.
Los delitos económicos que tramitará el fiscal de Consumo son los que se regulan bajo el título de Estafas y otros engaños, en los que la cantidad defraudada debe exceder de 30.000 pesetas, y cuya comisión se castiga con penas que varían entre arresto mayor y prisión mayor.
Concentrar poderes
El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, negó que se trate de una nueva figura jurídica, sino de aplicar el mandato constitucional que obliga al ministerio fiscal a promover la defensa de los intereses de los ciudadanos, y a procurar la satisfacción del interés público y social ante los tribunales (artículo 124 de la Constitución). "No se crea un cargo nuevo, sino que se concentran las competencias en materia de defensa de los consumidores en una sola persona", dijo.
Flores añadió que la necesidad de contar con un fiscal especializado en delitos de consumo proviene de los desequilibrios que se producen en una economía de mercado, aunque matizó: "No pretendemos convertirnos en inquisidores de la economía libre, pero sí dar al ciudadano un respaldo jurídico ante estos problemas".
Villén Navajas explicó que, con su nombramiento, lo que se pretende es reforzar la actuación de la fiscalía en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Estos derechos, están contemplados en la Constitución Española. Junto a Portugal, España es el único país miembro de la Comunidad Europea que establece en la Carta Magna la garantía de su defensa por los poderes públicos, "protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la: salud y los legítimos intereses económicos de los mismos" (artículo 51).
Andalucía, por otra parte, es la única comunidad autónoma con competencias exclusivas en consumo -reconocidas en el Estatuto de Autonomía y en la Ley 5/1985, de Consumidores y Usuarios de Andalucía-, que corresponden a la Consejería de Salud.
Los aspectos delictivos que escapan a la competencia de la administración sanitaria son los que tratará el fiscal de Con sumo. El consejero de Salud José Luis García Arboleya se ñaló que ésta es la causa de que su departamento decidiera coordinar esfuerzos con la Ad ministración'de justicia.
Intentos de fraude
García Arboleya dijo: "La entrada de España en el mercado único en el 93, y el aumento de la oferta, hace pensar en la aparición,de intentos de fraude, cuya incidencia puede aumentar con la Expo 92, en especial en los grupos más desprotegidos, como niños y ancianos". El consejero de Salud manifestó su intención de hacer extensiva en un futuro próximo la figura del fiscal de Consumo al resto de las provincias andaluzas. Manuel Villén Navajas no tendrá, sin embargo, dedicación exclusiva. Sus competencias se limitan al ámbito penal, ya que, según manifestó, la legislación civil o administrativa no le permite actuar en estos campos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.