_
_
_
_
_

El Pentágono 'asusta' con siete situaciones bélicas para evitar recortes militares

El Pentágono, en su primera planificación tras el fin de la guerra fría, ha elaborado siete posibles situaciones conflictivas en las que Estados Unidos pudiera verse obligado a entrar en combate a lo largo de la próxima década.Los documentos, con el sello de clasificados, fueron facilitados ,al diario The New York Times por un funcionario deseoso de llamar la atención sobre lo que considera vigorosos esfuerzos por parte del complejo militar de diseñar un menú de alarmantes situaciones bélicas que pueda ser utilizado por el Pentágono para evitar nuevas reducciones de fuerzas y que los contratistas vean cancelados sus pedidos de nuevos si stemas de annas.

Mantener un, contingente de fuerzas capaz de luchar y ganar uno o más de los siete conflictos enumerados implicaría un elevado gasto de,defensa hasta bien entrado el siglo XXI...

Los documentos révelan las órdenes impartidas a los jefes militares para que exijan fuerzas y armas suficientes para participar en dos eventuales conflictos regionales, contra Irak y Corea del Norte, y un tercero, contra ambos países a la vez. -

Un cuarto planteamiento prevé una amplia campaña militar en Europa para prevenir un resurgir expansionista de Rusia. En relación al quinto y al sexto supuestos, el documento indica que Estados Unidos-: debe estar preparado para responder a situaciones tales como un golpe militar en Filipinas que pusiera en-. peligro la vida de los 5.000 norteamericanos allí residentes o una conjura narcoterrorista contra el Gobierno de Panamá. En ambos casos sería necesaria una invasión anfibia y un asalto aerotransportado.

"Adversario rival"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El último caso requeriría una estrategia encaminada a frenar el resurgir a finales de esta década de un "adversario" o de una "coalición internacional con una política de seguridad agresiva y expansionista". Para ello, Estados Unidos debería mantener una ventaja "tecnológica" y "doctrinal".

Los planes descritos en los documentos no implican que ninguno de los conflictos sea inevitable o inminente, hasta él punto de que el propio Pentágono describe las situaciones dadas como "ilustrativas".

En las actuales circunstancias, la mayoria de los posibles conflictos parecen altamente improbables. Irak, por ejemplo, está muy lejos de poder reconstruir su poderío militar hasta el punto de amenazar seriamente con invadir a sus vecinos, si bien su capacidad nuclear sigue siendo fuente de preocupación.

Pero, al contrario de lo que ocurre con los planes de contingencia elaborados por el Pentágono para su utilización por las fuerzas desplegadas en el extranjero, estos casos teóricos servirán de base para planificar a largo plazo el presupueto de defensa así como el número y la clase de tropas y armas de las que debe disponer Estados Unidos.

Copyrigth: The New York Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_