_
_
_
_

Los nacionalistas corsos sueñan con una autonomía como la vasca o catalana

"El estatuto de autonomía para Córcega elaborado y aprobado por los socialistas franceses el pasado año está muy por debajo de los que rigen en Cataluña y el País Vasco", ha declarado a EL PAÍS Jean Biancucci, número dos de la lista que la coalición Corsica Nazione presenta a las elecciones regionales francesas del próximo 22 de marzo. Corsica Nazione agrupa a todas las corrientes del movimiento nacionalista insular y, según las primeras encuestas de opinión, puede conseguir el apoyo del 20% de los 130.000 electores.Las libertades obtenidas por catalanes y vascos en la España democrática hacen soñar a Biancucci. "Catalanes y vascos", dice, "tienen Gobiernos y Parlamentos dotados de numerosas competencias, disponen de sus propias fuerzas de policía y gestionan poderosas cadenas de televisión y emisoras de radio". El líder nacionalista corso hace una pausa para añadir algo que a su juicio es todavía más importante: "Cataluña y el País Vasco han conseguido que el Estado español reconozca sus especificidades nacionales y proclame la cooficialidad de sus lenguas".

Por el contrario, recuerda Jean Biancucci, el estatuto de autonomía para la patria de Pasquale Paoli, aprobado en 1991 por el Parlamento francés, "ni tan siquiera reconoce la existencia del pueblo corso". Afirmando que en Francia sólo existe un pueblo, el francés, el Tribunal Constitucional galo eliminó la noción de "pueblo corso" contenida en el proyecto redactado por el entonces ministro del Interior, el socialista Pierre Joxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_