Interior pide que se le 'deje trabajar" en la mejora de la cooperación francesa
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, confirmó ayer que mantuvo recientemente una entrevista con su homólogo francés, Philipe Marchand, y reafirmó su confianza en una cooperación "más eficaz" de las policías de ambos países contra ETA, pero pidió al mismo tiempo "que no se especule en absoluto" y que se le deje trabajar. Preguntado sobre el principio de acuerdo para formar brigadas mixtas antiterroristas hispano-francesas, Corcuera dijo que no pone nombres a las cosas, aunque los esfuerzos que desarrolla su departamento se orientan "en esa dirección"."Estamos trabajando para que cada día se produzca de forma más eficaz la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad franceses y los españoles" declaró el ministro en los pasillos del Congreso de los Diputados "A partir de ahí les ruego que no especulen en absoluto. Dejénnos trabajar. No añadiré más a esto".
Más tarde, en la sede del departamento, con motivo de la firma de un acuerdo bilateral con el titular de Interior marroquí Corcuera fue preguntado de nuevo sobre la utilidad que atribuye a las unidades policiales mixtas "Yo no pongo nombres a ninguna cosa", contestó, "y le ruego, por favor, que si yo nos los pongo, y soy el responsable del Ministerio del Interior, no los ponga nadie (...) Estamos trabajando en esa dirección y yo, desde luego, espero de la voluntad política del Gobierno francés que encontremos la mejor solución de cooperación entre las fuerzas de seguridad".
Colaboración de Atutxa
El consejero vasco de Interior, el peneuvista Juan María Atutxa, manifestó ayer en Vitoria su disposición favorable a colaborar con las brigadas hispano-francesas si se forman, informa Efe. Atutxa consideró positivo "todo tipo de acuerdo de actuación conjunta entre distintas policías" y "absolutamente imprescindible para atacar a la organización terrorista ETA".
La Ertzaintza (policía autonómica vasca), añadió el consejero, está dispuesta "a entrar en esa conexión tripartita que posibilitaría una mayor efectividad en la acción policial". Según Atutxa, en otros acuerdos como los de Maastricht se prevé la posibilidad de la persecución de delincuentes en caliente "pero con unas limitaciones que hace imposible la persecución hasta donde nosotros quisiéramos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Corcuera
- Coalición antiterrorista
- Coordinación fuerzas seguridad
- Juan María Atutxa
- Policía autonómica
- Francia
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Policía
- Europa occidental
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Europa
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España